La trasmisión del Coronavirus es “alarmante”, los contagios superan a los de abril y marzo en Europa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Europa: la trasmisión del Coronavirus es “alarmante”, los contagios superan a los de abril y marzo

La Organización Mundial de la Salud advirtió por la reducción del tiempo de la cuarentena que se planteó en diversos países.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el nivel de trasmisión del Coronavirus en Europa es “alarmante”. La organización se dijo preocupada por la reducción del tiempo de cuarentena decidida o planeada por algunos países, como por ejemplo Francia.

"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró el director para la región de la OMS, Hans Kluge.

A su vez, la agencia de la ONU descartó la posibilidad, además, de modificar el tiempo de cuarentena de 14 días, recomendada para todos aquellos que hayan estado en contacto con el virus.

"Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento", señaló Catherine Smallwood, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS Europa.

Y es que cabe recalcar que la duración del aislamiento en Francia fue acortado a tan solo 7 días en caso de contacto. En Reino Unido e Irlanda es de 10 días. En otros países europeos como Portugal y Croacia se ha presentado el plan de acortar sus cuarentenas.

Kluge recordó el "el inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo, incluso mínima, de la cuarentena".

"Aliento a los países de la región a seguir el procedimiento científico regular con sus expertos y a explorar opciones seguras de reducción del tiempo" de cuarentena, insistió.

A raíz de un rebrote de la epidemia, pero también del hecho de una mayor cantidad de test en comparación a la ola de marzo-abril, el número de casos diarios se encuentra en torno a los 40.000 y 50.000. En la primera ola, el 1º de abril había marcado un récord de 43.000 contagios, según esos datos.

El nuevo récord absoluto diario fue registrado el 11 de septiembre, con unos 54.000 contagios en 24 horas.