Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La trayectoria de Celso Piña, "El rebelde del acordeón"

Celso Piña nació el 6 de abril de 1953 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es considerado uno de los más importantes cantantes, arreglistas y acordeonistas mexicanos del género de cumbia.

Entre su repertorio musical se encuentra la fusión de sonidos tropicales como base con mezclas del género norteño, sonidero, reggaetón, rap, hip-hop, entre otros. Durante su trayectoria profesional era conocido con el mote de 'El rebelde del acordeón' y el 'Cacique de la Campana'.

Desde su juventud, fue un apasionado por la música y fue su padre quien le obsequió su primer acordeón, lo que provocó su preferencia por las cumbias. Es conocido como un autodidacta del instrumento pues no asistió a ninguna escuela especial, y solo a base de tocar y ensayar pudo perfeccionar y dominar el acordeón. Junto a sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique comenzaron a ensayar y tocar en su barrio, la Colonia Independencia, misma que ya tiene su propia canción.

En cuanto supo que su estilo iría orientado a la música tropical, decidió entrar de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación "Celso Piña y Ronda Bogotá". Entre los temas más populares del cantante se encuentran "La Cumbia sobre el río", "Como el Viento", "El Tren", "Cumbia Sampuesana", "Aunque no sea conmigo", "Cumbia Poder", "Puro licenciado", entre otras.

También destacan el homenaje que brindó al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara con el disco "El Canto de un Rebelde para un Rebelde". Agrupaciones como Café Tacuba, El Gran Silencio, Bacilos y Control Machete han homenajeado a Celso Piña y su Ronda Bogotá.

El reconocido cantante había estado hace apenas un mes en una gira por Europa, expandiendo el género y sus conocimientos a otras tierras. Estuvo tendiendo la mano a otros artistas por Inglaterra, Francia, Alemania y en diversos ciudades importantes de Estados Unidos.

"Yo veo este género muy prometedor, está muy fuerte ahorita esto de la cumbia en todo Europa, me consta, y eso es muy bueno para todos los exponentes de este género que hasta a los muertos mueve", comentó.

El 21 de agosto del 2019 fue internado de emergencia en el hospital y se confirmó su fallecimiento a los 66 años de edad a causa de un infarto. Familiares y fanáticos del cantante se pronunciaron de inmediato en redes sociales, dándole el último adiós al talentoso compositor.