La vitamina D es clave para diminuir la gravedad del Covid-19, informa estudios Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La vitamina D es clave para diminuir la gravedad del Covid-19, informa estudios. ¿Es que alimentos puedes encontrarla?

La vitamina D es una hormona que se produce en los riñones, controla la concentración del calcio en la sangre, afecta al sistema inmunológico, así lo informó el comunicado de la Sociedad de Endocrinología.

La vitamina D es clave para diminuir la gravedad del Covid-19, informa estudios. ¿Es que alimentos puedes encontrarla? 

El análisis de casos positivos del Covid-19, ha detectado que más del 80% de los pacientes presentan una deficiencia de vitamina D, la cual es más frecuente en lo hombres. Así lo informó un reciente estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el cual se analizó a 216 pacientes.

Los enfermos de COVID-19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

La Vitamida D es una hormona que se produce en los riñones, la cual controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, así lo explica mediante un estudio la Sociedad de Endocrinología, la cual agrupa a más de 18 mil expertos de 122 países.

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué. Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

TE RECOMENDAMOS: Casos leves de Covid-19 brindarían inmunidad duradera

En tal sentido, la Universidad española de Cantabria, ha indicado que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la Vitamina D, especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad del Covid-19, así como personas adultas o personas con comorbilidades.

A los pacientes de Covid-19 que presenten niveles bajos de esta hormona en la sangre deberían de ser administrados los tratamientos con la mencionada vitamina, "ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, apunta este experto.

Los investigadores observaron que el 82.2 por ciento de los 216 pacientes de Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

Los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: ¡CUIDADO! "Consejos" de belleza de 'Tik Tok' podrían causar daños en tu piel

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

El de la vitamina D es un caso especial, ya que la principal fuente para el organismos debe ser la exposición a la luz solar, que puede complementarse con suplementos, bajo suscripción médica, y a través de determinados alimentos, como los siguientes:

  • Productos lácteos como la leche o el queso
  • Cereales enriquecidos
  • Pescados azules y grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas
  • Hígado vacuno
  • Huevo
  • Setas, champiñones y hongos
  • Bebidas vegetales de soja o avena