"Las mujeres necesitan dormir más que los hombres", confirman científicos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Las mujeres necesitan dormir más que los hombres", confirman científicos

¡A dormir se ha dicho, chicas!

El cansancio competitivo es un deporte familiar para la mayoría de las parejas. Los hombres y las mujeres con frecuencia no se ponen de acuerdo sobre quién duerme más, quién encuentra menos agotador atender a un niño que llora durante la noche y quién tiene más energía para las tareas del hogar.

De hecho, Arianna Huffington, una destacada comentarista estadounidense, ha declarado que el sueño de las mujeres es 'el próximo problema feminista', argumentando que la falta de sueño afecta su juicio, creatividad y capacidad para desarrollar todo su potencial.

Pero, ¿realmente las mujeres necesitan dormir más que los hombres?

Ahora, gracias al principal experto en sueño de Gran Bretaña, ese argumento finalmente puede resolverse. De hecho, las mujeres necesitan 20 minutos más de sueño que el hombre medio. Y eso se debe al cerebro ocupado y multitarea de una mujer.

"Una de las principales funciones del sueño es permitir que el cerebro se recupere y se repare", dice el profesor Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough y autor de Sleepfaring: A Journey Through The Science Of Sleep.

“Durante el sueño profundo, la corteza, la parte del cerebro responsable de la memoria del pensamiento, el lenguaje, etc., se desconecta de los sentidos y entra en modo de recuperación.

“Cuanto más use su cerebro durante el día, más necesita recuperarse y, en consecuencia, más sueño necesitará.

“Las mujeres tienden a realizar múltiples tareas, hacen muchas cosas a la vez y son flexibles, por lo que usan más de su cerebro real que los hombres. Por eso, su necesidad de sueño es mayor Un hombre que tiene un trabajo complejo que implica mucha toma de decisiones y pensamiento lateral también puede necesitar más sueño que el hombre promedio, aunque probablemente no tanto como una mujer".

Esto se debe a que los cerebros de las mujeres están conectados de manera diferente a los de los hombres y son más complejos, por lo que su necesidad de sueño será un poco mayor.

"El promedio es 20 minutos más, pero algunas mujeres pueden necesitar un poco más o menos que esto".

El profesor Horne cree que las diferentes necesidades de sueño pueden explicar por qué el cerebro de un hombre envejece más rápido que el de una mujer: "Una mujer típica de 75 años tiene una edad cerebral comparable a la de un hombre de 70".

'No estamos seguros de por qué. El hecho de que el cerebro de una mujer tiende a tener más tiempo para relajarse y repararse puede explicarlo".

"El adulto medio necesita entre seis y ocho horas de sueño por noche", dice el profesor Horne. Pero las necesidades individuales difieren enormemente: algunas personas pueden sobrevivir fácilmente en seis horas, mientras que otras no.

"Lo importante es que la gente duerma lo suficiente para asegurarse de que no se sienta demasiado somnoliento durante el día".

El problema es que las mujeres pueden necesitar dormir más que los hombres, pero no lo consiguen. Un estudio realizado por científicos en Carolina del Norte encontró que las mujeres sufren de falta de sueño más que los hombres.

Esto se debe en parte a que el sueño de las mujeres tiende a ser más ligero y se altera más fácilmente que el de los hombres, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

Las mujeres mayores pueden dormir inquietas durante la menopausia, a menudo como resultado de los sofocos, pero sus patrones de sueño normalmente vuelven a la normalidad una vez que termina: "El tipo de sueño más importante y refrescante es el sueño profundo, que ocurre temprano en la noche", dice el profesor Horne.

Después de eso, el sueño se vuelve más liviano y, según nuestros estudios, descubrimos que comienzas a ser más sensible al ruido.

Un estudio holandés del año pasado descubrió que las mujeres, en particular, a menudo subestiman la cantidad de horas que duermen.

"La gente te dirá que solo duermen cinco horas por noche", dice el profesor Horne. “Sin embargo, si les preguntas más, te dicen que tienen una hora de siesta por la tarde, lo que los pone hasta seis horas. Probablemente eso esté bien para la mayoría de la gente: “Lo importante es no preocuparse por no dormir lo suficiente. Si tiene una mala noche de sueño o una noche entera sin dormir, no es necesario que se acueste durante 14 horas.

"Es solo el sueño profundo y reparador lo que necesita recuperar, por lo que debe intentar recuperar solo entre un tercio y la mitad de lo que se perdió".