Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Menor de 10 años sufre trastorno que la hace lucir como anciana

“Mis hermanos me dicen abuela”, asegura menor.

Foto: Especial

Bo Rakching, originaria de Camboya, presenta una condición médica que está complicando su vida ya que la hace parecer una mujer mayor.

La pequeña nació en la ciudad de Phnom Penh. A pesar de la condición física que presenta, su desarrollo corporal ha sido adecuado para alguien de su edad, sin embargo su rostro ha presentado desórdenes que hacen que sea objeto de burla por parte de sus compañeros de la escuela y amigos cercanos. Indicó el medio ingles Daily Mail.

Los monjes del lugar en donde creció le dijeron a su madre que la pequeña estaba así debido a que “estaba pagando un mal Karma de una vida pasada”.

En el ultimo mes, acompañada de su familia, acudieron por una opinión medica en la ciudad. La niña padece una rara enfermedad denominada “Cutis laxa”. Según la Nacional Organization for Rare Disorders de Estados Unidos, este es el término general para un grupo de trastornos raros que causan la piel arrugada y flácida; dando la impresión de una apariencia de envejecimiento.

La condición, en su mayoría son hereditarios, puesto que hacen que los pacientes pierdan elasticidad en la piel, regularmente alrededor de la cara, piernas y el tronco.

Dicha enfermedad puede afectar a una persona entre un millón en todo el mundo. Hasta el día de hoy no hay claridad respecto a si factores ambientales tiene que ver con respecto a la condición.

El anhelo de Bo Rakching por tener una cara igual a la de sus compañeros, es inmensa, por lo que señalo lo siguiente, “Quiero tener mi cara bonita. Deseo hacerme una cirugía para que los otros niños dejen de llamarme ‘vieja’. Muchos de ellos se burlan de mí siempre”.

El gobierno de Camboya ha indicado que están abiertos a costear un tratamiento para la niña en el extranjero, aunque están conscientes de que la enfermedad es “muy difícil de tratar”.

Algunas personas optan derechamente a realizarse cirugías plásticas para mejorar el aspecto de su piel. Si bien los resultados suelen ser buenos, la pies floja y laxa puede retomar con el paso del tiempo.