MercadoLibre vs Amazon: ¿quién es el rey de las compras por internet? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

MercadoLibre vs Amazon: ¿quién es el rey de las compras por internet?

Conoce cuál es la mejor opción para comprar y vender por internet, desde su oferta de productos hasta cómo pagar y recibir tus compras

Comprar por internet es una práctica cada vez más común. Los usuarios mexicanos adquieren cada mes algún producto en línea, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018. Con la llegada de Amazon al país, Mercado Libre encontró un competidor que busca liderar el sector y la disputa se intensifica cada vez más. Analizamos las ventajas de las dos.

Te recomendamos: Telcel vs AT&T: ¿cuál tiene el mejor plan y más redes sociales ilimitadas?

La historia de Mercado Libre y Amazon

Fundada en 1999 por el empresario argentino Marcos Galperín, como proyecto para obtener el diploma MBA en la escuela de negocios de la Universidad Stanford, Mercado Libre ha encabezado el comercio electrónico en América Latina.

Desde hace un par de años llegó a México. Únicamente con presencia en la región, está en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros.

El empresario Jeff Bezos creó Amazon en 1994, con el objetivo de crear la tienda más grande del mundo desde internet. Su nombre surgió por el río Amazonas, descrito como un lugar "éxotico y diferente", como imaginaba su negocio.

Está presente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China. En América Latina, sólo tiene presencia en México.

¿Qué se puede comprar?

Las dos plataformas ofrecen productos de tecnología, como celulares, pantallas, videojuegos y computadoras. Pero también ropa y calzado de las principales marcas, e incluso productos de belleza, para el hogar y libros o revistas. Ambas muestran una sección de ofertas diarias y outlet de moda.

Amazon Basics es la propia marca de artículos de la empresa. Además cuenta con productos destacados también de creación original, como el lector Kindle, el stick Amazon Fire TV, y el altavoz Echo.

Mientras que ofrece artículos para mascotas y accesorios para automóviles, Mercado Libre ha introducido la comercialización de autos, animales, venta y renta de inmuebles.

La compañía de Jeff Bezos permite comprar productos disponibles en Estados Unidos. La empresa latinoamericana sólo aquellos disponibles en el país de residencia. En 2018 añadió en su propia plataforma la tienda oficial de eBay, y ha hecho lo mismo con las de marcas como Google, Sony, Hyundai, Conair, Disney, Levi´s, PANAM, entre otras.

Métodos de pago y envío de productos

En algunos productos de Mercado Libre, el envío es gratuito y en 1 o 2 días, pero también cuenta con opción de pagar el envío por paqueterías como DHL o Fedex. En Amazon depende dónde se encuentra el producto, si no se contrata Amazon Prime para entrega inmediata.

Con tarjeta de crédito y débito como principal forma de pago, MercadoLibre permite el depósito y la transferencia bancaria, además de MercadoPago, que protege el dinero hasta que se reciba el producto.

Además de pago con tarjeta, Amazon ofrece tres opciones: Amazon recargable, una tarjeta para insertar saldo; Amazon Cash: el depósito en establecimientos participantes, y Tarjetas de Regalo.

Los beneficios de MercadoLibre y Amazon

La plataforma de Jeff Bezos cuenta con Amazon Prime, paquete de suscripción mensual o anual que incluye Amazon Video, Music y Twitch Prime, donde el usuario podrá disfrutar de series, películas, música y juegos, así como envíos en 1 o 2 días.

MercadoLibre destaca por la opción de compra protegida. Si no te agradó el producto que compraste o tiene un problema, lo puedes devolver incluso 30 días después de recibirlo. De acuerdo con la empresa, el vendedor no recibirá el dinero hasta que estés satisfecho.

Vender en MercadoLibre y Amazon

En las dos plataformas, los usuarios pueden vender productos. En MercadoLibre se pueden comercializar seminuevos o usados, pero sólo en el país de la localidad.

Hace unos años permitía la entrega de productos para acordar con el comprador y así concretar la venta con pago en efectivo, pero esta opción ya no está disponible. Tiene dos tipos de publicaciones, una cobra por comisión de venta para destacar productos, y otra es gratuita.

Con datos fiscales y por una tarifa especial, Amazon permite vender en Estados Unidos y Canadá, automáticamente los artículos quedan elegibles para envíos con Amazon Prime.