misofonía, qué es y cómo tratarla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Te molestan que sorban la sopa o que rechinen los dientes?, puedes padecer este trastorno

Se llama Misofonía y es tratable.

¿Te molesta escuchar ruidos de gente comiendo o sorbiendo alguna bebida, sopa?, posiblemente padeces este trastorno que compromete seriamente la salud mental.

Se trata de misofonía, un trastorno donde quienes lo padecen se ven afectadas emocionalmente por los sonidos comunes, los que hacen los demás y, por lo general, a los que otras personas no les prestan atención.

"Es una reacción exagerada a sonidos muy específicos dentro de un contexto cotidiano y normal. Es el odio a sonidos específicos como por ejemplo clicar un boli, el golpeteo de un lápiz, ruidos nasales, carraspeo, succión de alimentos o bebidas, ladridos y taconeos entre otros", cuenta el Dr. David Ezpeleta, neurólogo en el Hospital Universitario Quirón Salud en Madrid y miembro activo de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

TE RECOMENDAMOS: Mujer sospecha que su novio la engaña y le cortó el pene mientras dormía

“Mientras que en algunos casos son algunos de estos sonidos los que despiertan esta sensación de ira o de ansiedad, otros de los que la padecen solo experimentan algo de aversión”, cuenta el Dr. David Ezpeleta, agrega el experto.

La investigación más reciente publicada en abril de este año por parte de científicos del Biostatistics & Health Informatics del King's College de Londres en un proyecto llamado S. Five Misophonia, detallan la realidad de la experiencia misofónica, se adentra en todo lo que sienten y padecen estas personas, pero no tanto todavía en sus causas. Y como tal, las personas que la padecen en casos más graves, se les consideran poco a nada sociales, psicológicamente más frágiles y delicados, de difícil trato y poco amigables.

Así, incluso, existen ya Asociaciones como el proyecto internacional Misophonia School, donde han comenzada a incluir en los colegios todos los recursos necesarios para que profesores, educadores, padres y familias en general puedan atender a niños y jóvenes en estas circunstancias y en los distintos contextos formales e informales.

Además, y tal y como recogen en el informe del 'S. Five Misophonia', en las terapias para tratar esta enfermedad, lo recomendable es que también participen los miembros de la familia del afectado o la afectada para lograr entender que el paciente no es consciente de sus reacciones y sensaciones de ira, que es un acto involuntario, resultante del estrés del sonido.