Origen del Día Internacional de la Mujer; celebrado el 8 de marzo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Origen del Día Internacional de la Mujer; celebrado el 8 de marzo

A finales del Siglo XIX, surgió la idea de llevar a cabo la celebración de un Día Internacional de la Mujer.

En un periodo industrializado y de crecimiento de la población, en donde las mujeres eran explotadas y no tenían leyes para su protección, comenzó a surgir la idea de un Día Internacional de la Mujer a finales del Siglo XIX.

El 8 de marzo de 1857, fue organizada una huelga por parte de las mujeres que trabajan en la industria textil de Nueva York, llamadas “garment workers”.

La protesta realizada era a consecuencia de los bajos salarios y condiciones inhumanas a las que eras sometidas las mujeres a la hora de laboral. Las autoridades reaccionaron con la detención de las manifestantes.

Dos años más tardes, dichas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse y poder conseguir algunos derechos laborales básicos.

En 1908, el 8 de marzo exactamente, 15 mil mujeres salieron a manifestarse a las calles de Nueva York con el eslogan: “Pan y Rosas”, el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.

Dicha marcha exigía el recordé de su horario laboral, mejora en los salarios, derecho a votar y el fin del trabajo infantil.

Oficialmente, un año posterior, en 1909 cuando sucedió oficialmente el primer Día Internacional de la Mujer el 28 de febrero en Estados Unidos, de acuerdo con la declaración del Partido Socialista de Estados Unidos.

En 1910 en Copenhage, Dinamarca, se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo. En el evento, con presencia de más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países, se propuso la creación de un Día de la Mujer a nivel mundial. Dicha idea partió de la socialista alemana Clara Zetkin para conmemorar la huelga de las “garment workers” en Estados Unidos.

Después de que la propuesta fuera aprobada de una manera unánime, el 19 de marzo de 1911, se conmemoró por primera vez en el día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se realizaron mítines con más de 1 millón de asistentes que exigían el derecho de trabajo, formación profesional y la no discriminación laboral.

Otro suceso que marcó el camino de la lucha de las mujeres fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York ocurrido el 25 de marzo de 1911: 123 trabajadoras y 23 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, perdieron la vida por no poder salir del edificio.

En 1913, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero durante los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas la Primera Guerra Mundial. Ese mismo año se decidió transferir la fecha al 8 de marzo. En el caso de México, el Día Internacional de la Mujer se hizo oficial el 8 de marzo de 1926 durante la administración del presidente Plutarco Elías Calles.

Las Naciones Unidas institucionalizaron la fecha conmemorativa el 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. Sin embargo, la lucha continúa pues siguen existiendo brechas de desigualdad de género, además de la violencia que se ejerce en contra de ellas.

Con información de El Imparcial

EM