Planean aumentar el precio al servicio de Internet en México  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Planean aumentar el precio al servicio de Internet en México

Se planea un aumento al servicio de conectividad justo en plena pandemia.

¡Aumentos, aumentos y más aumentos! Ahora podrías pagar más de Internet y por tu celular con el aumento al cobro por el uso de bandas de espectro radioeléctrico.

De acuerdo al 'Financiero', este aumentó elevará los precios de los servicios de telefonía e Internet móvil lo que complicaría la brecha digital en México.

Y es que con la pandemia por covid-19, la conectivdad ha sido un factor clave para la sociedad que se encuentra en cuarentena.

La Ley Federal de Derechos propone actualizar y restructurar los cobros de derechos del espectro, el insumo más importante para conectar a la población, mismo que pagan los operadorres móviles al Estado.

Ejemplo claro, sería la banda de 800 Mega Hertz utilizada en telefonía celular y banda ancha móvil, y el aumento sería de 56.5 por ciento para el próximo año.

“Quieren incrementar su recaudación (…) están quitando recursos a las empresas para invertir en extender sus redes para ampliar cobertura para que más personas se puedan conectar”, aseguró Elena Estavillo, socia directora de AEQUUM y excomisionada del IFT.

En el mes de abril, mayo y junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recaudó por uso del espectro y otros servicios apenas 257.4 millones de pesos en favor de la Tesorería de la Federación (TESOFE), bajando un 98.8 por ciento, si se compara con los 21 mil 191 millones de pesos del primer trimestre de 2020.

En México los principales contribuyentes por el uso de bandas son AT&T con 33.73 por ciento del espectro total, seguido de Telcel con 29.74 por ciento y Telefónica Movistar con 17.36 por ciento y Altán Redes con 15.04 por ciento.

Según especialistas la contraprestación del espectro representa 10 por ciento del pago y el 90 por ciento restante son derechos que cobra Hacienda.

Sin embargo, Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law asegura que el aumento al espectro sería un ataque al acceso al Internet.

“Atacan los derechos al acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones de todos los ciudadanos. A los que les está cancelando el derecho de forma inmediata de acceso al internet es a los más pobres y a los más necesitados, tenemos a más de 35 millones de mexicanos que no están conectados”, advirtió.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y 47.7 por ciento en la zona rural, lo que demuestra la permanencia de la brecha digital en el país.