Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué la gente compra desesperadamente papel higiénico ante el coronavirus?

El papel de baño no es un producto que auxilie contra la pandemia, pero ha sido de lo más comprado.

La escena de personas comprando desesperadamente papel de baño se ha vuelto cada vez más repetida alrededor del mundo. A medida que creció el virus, en el último mes muchas personas han salido de sus hogares para buscar suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

Los expertos han recomendado tener gel antibacterial, toallas desinfectantes y lavarse la mano con frecuencia, pero la gente ha optado por adquirir de forma exagerada papel de baño. Esto tiene una explicación y se le conoce como síndrome FOMO, un tipo de comportamiento de masas.

Expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento irracional es un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsado por los medios y redes sociales. Al ver estantes vacíos, la gente siente miedo y necesidad de actuar aunque no sepa bien qué hacer. Las compras de pánico son un efecto de comportamiento 'oveja' de la sociedad.

"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollo de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio. Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos.", indica la profesora Debra Grace de la Universidad Griffith, Australia.

"Se piensa que si una persona está comprándolo, si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme"; dijo a la BBC.

El doctor Rohan Miller, experto en consumismo cree que es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera. "No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado", señala.

Con información de BBC y El Universal

UM