Pruebas en animales de cosméticos quedan prohibidas en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prohíben pruebas cosméticas en animales en México; se castigará con hasta 7 años de cárcel

Diputados ha aprobada la mencionada prohibición que de incumplirse, podría castigarse con hasta 7 años de prisión.

Prohíben pruebas cosméticas en animales en México; se castigará con hasta 7 años de cárcel

Desde hace muchos años atrás, los seres humanos realizan experimentos con animales, actualmente son contados los países que tienen prohibida esta acción. Recientemente se estrenó el cortometraje Save Ralph, el cual recordó la importancia y la prioridad que deben de tener los consumidores de cosméticos en relación con el testeo en animales, pues el impacto en los mamíferos puede ser muy negativo.

La organización de PETA, conocida por luchar a favor de los derechos de los animales, remarcó que alrededor de 100 millones de animales como conejos, ratas, ratones, mueren al ser expuestos a diversas pruebas.

España, Alemania, Francia y Chile son algunos de los países que aún no cuentan con alguna ley para detener esta práctica. Afortunadamente México ha cambiado su legislación.

TE RECOMENDAMOS: Excavan para hacer una piscina y encuentran esqueleto enterrado

A través de un comunicado oficial, la Cámara de Diputados confirmó que prohibió las pruebas de productos en animales. La noticia ya ha dado vuelta al mundo y ha recibido una gran ovación para el país por unirse a aquellos que prohíben este tipo de experimentos.

El documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos. Tampoco, se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales. Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.

También enfatizó que incluso con la mayoría de votos a favor de la prohibición, es una realidad que aún quedan algunos años para que por fin sea implementada pues se necesitan realizar disposiciones jurídicas para implementar el decreto. El gobierno le dará a los fabricantes dos años para que puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos.

Aunque queda un camino largo para que se lleve a cabo en el territorio mexicano y uno de los pasos más difíciles ya lo dieron, el cual fue ganar la votación.

El castigo para quienes contraten, autoricen, participen o desarrollen será permanecer de 2 a 7 años en prisión, más una multa con una suma considerable de dinero, así que es algo en lo que muchas empresas ya están trabajando .

De una manera increíble, México se volvió un ejemplo claro para que los demás gobiernos hagan lo mismo.