Puentes de Mayo 2021. Cuáles son los días festivos y feriados Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Días festivos y feriados de mayo 2021

Un nuevo mes inicia y que mejor que conocer cuáles son los puentes y días festivos. Aquí te lo informamos.

Días festivos y feriados de mayo 2021

México, año tras año, celebra un sinfín de festividades populares, tanto acontecimientos históricos como conmemoraciones civiles que se han vuelto en parte de la memoria colectiva del país.

Los días festivos se han integrado a las tradiciones de los mexicanos, quienes aprovechan los puentes festivos para darse algún descanso o realizar un viaje corto.

Durante este mes de mayo, no se queda exento de días no laborables, sin embargo no todos caen en lunes o viernes para considerarse como fin de semana largo. Sin embargo, hay suficientes días feriados para tener un merecido descanso.

Aquí te decimos qué puentes, días festivos y suspensiones de labores hay en mayo de 2021.

01 de mayo. Día del trabajo

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores mexicanos. En esta fecha se conmemora el Día del Trabajo, en honor a los obreros en huelga de la plaza de Haymarket, Chicago, en 1886. Este incidente se volvió un símbolo del movimiento obrero mundial y recuerda la lucha de los trabajadores por derechos laborales básicos.

A diferencia de otros días feriados en México, la conmemoración del Día del Trabajo no puede recorrerse para que haya puente; es decir, siempre debe homenajearse el 1 de mayo.

Este año no cayó en lunes o viernes para poder disfrutar de un fin de semana largo, pero el sábado 1 de mayo los trabajadores técnicamente podrán estar libre de obligaciones laborales.

05 de mayo. Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza lideró a las tropas mexicanas en la batalla contra las fuerzas armadas de Francia, un ejército mayor en número y en armamento, relata la Secretaría de Defensa Nacional. Contra toda probabilidad, los combatientes mexicanos salieron victoriosos, frenaron la invasión francesa y mantuvieron la soberanía del país. Hoy en día, este acontecimiento es un motivo de conmemoración para México.

Este año la conmemoración de la Batalla de Puebla no cae en lunes o viernes, sino a mitad de semana. El calendario escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el miércoles 5 de mayo habrá suspensión de labores, así que los estudiantes no tendrán que conectarse a sus clases virtuales.

No obstante, las actividades académicas se retomarán el jueves en su modalidad en línea.

TE RECOMENDAMOS: Deadpool, campeón de la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo

21 de mayo. Consejo Técnico Escolar

Si bien no se trata de un día feriado, la reunión del Consejo Técnico Escolar es motivo de suspensión de clases casi cada mes. En estas juntas, tanto el director del plantel educativo como su personal docente abordan logros académicos, problemas escolares y necesidades pedagógicas de los alumnos de educación básica; esto incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Por lo general, estas reuniones se realizan el último viernes de cada mes, pero en esta ocasión está programada para el 21 de mayo, determina el calendario de la SEP. De este modo, se convierte en el único puente del mes para estudiantes y profesores.

Día de las Madres y el Día del Maestro

Una celebración no oficial pero de suma importancia para la población mexicana es el Día de las Madres. Este año, el 10 de mayo cae en lunes pero la SEP no ha mencionado si se suspenderán las clases virtuales a raíz de esta festividad.

Por otro lado, el Día del Maestro se conmemora cada 15 de mayo pero, en 2021, cae en sábado. Por ello, no se sabe si la celebración se recorrerá al viernes 14, al lunes 17 o si las clases se llevarán a cabo normalmente.