¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19?, expertos debaten Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19?, expertos debaten

Una vez que esté lista, ¿quiénes serán los beneficiados que se les administre primero?

Actualmente hay 24 vacunas candidatas en alguna fase de ensayos con humanos y unas 150 que están en alguna fase de desarrollo preclínico, lo que la OMS considera positivo si se tiene en cuenta que la tasa de éxito de una vacuna es del 10%.

"Cuantas más candidatas haya, más oportunidades de éxito tendremos", declaró Soumya Swaminathan, la jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sin embargo, una vez lista la vacuna, ¿a quiénes se las administrará primero?

En un reportaje publicado por "El País" se destaca que en primera instancia no habrá vacunas disponibles para todos y esto puede durar años.

Asimismo, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona, el doctor Rafael Vilasanjuan afirmó que la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis al año, cuando la población mundial es de 7.500 millones de personas.

Y es que de estar lista, cada país recibiría aproximadamente un 20% de dosis correspondiente, pero expertos aún tienen dudas sobre quienes serán los primeros beneficios en que se les administre.

Algunos apuntan al personal sanitario, esto para mejorar su ámbito de trabajo al estar expuesto, mientras que otros a los adultos mayores.

Por otra parte, expertos le apuestan a los niños y así prevenir más contagios en adultos.

Otros que tampoco deberían tardar en recibir su dosis, según expertos deberían ser quienes presentan servicios esenciales: supermercados, agricultura o farmacias.

Por otra parte, la OMS ha recomendado a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización relacionados con la pandemia y que prevean la logística necesaria, desde la cadena de frío hasta suministros como jeringas, agujas y refrigeradores.

En cualquier caso, la OMS asegura que la velocidad no comprometerá la seguridad y la eficacia y que no se vacunará a millones de personas sin tener claro que la vacuna ofrece una protección real.

"La gente puede confiar en que cuando la OMS y las autoridades reguladoras digan que una vacuna puede ser usada en la gente, habremos revisado una cantidad suficiente de datos. No habrá atajos", aseguró Swaminathan.