RAE agrega 'cruzazulear' a su observatorio de palabras en su sitio web Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

RAE agrega 'cruzazulear' a su observatorio de palabras en su sitio web

"El verbo 'cruzazulear' es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano, que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul", explica la RAE en su sitio web.

RAE agrega 'cruzazulear' a su observatorio de palabras en su sitio web
Foto: Especial | RAE agrega 'cruzazulear' a su observatorio de palabras en su sitio web.

En México, se ha usado tanto el término "cruzazulear", que incluso la Real Academia Española (RAE), que es la institución cultural dedicada a regularizar la lingüística hispanohablante, ha añadido a su diccionario esta palabra, como un sinónimos de las palabras "fallar" o "equivocarse", que en México se usa más para hacer referencia a los errores, fracasos y derrotas que ha sufrido a lo largo de los años, el Club de Futbol Mexicano, Cruz Azul.

TE RECOMENDAMOS: Exintegrantes de OV7 inauguran su propia tienda de disfraces [VIDEO]

El término se ha normalizado a tal punto en México que, actualmente el verbo "cruzazulear", es principalmente usado por los periodistas deportivos, para referirse a los fracasos no solo del Cruz Azul, sino de la comunidad deportiva en general.

"El verbo 'cruzazulear' es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano, que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul", explica la RAE en la versión más reciente de su Observatorio de Palabras, en su sitio web oficial.

"El «Observatorio de palabras» ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso", explica la RAE en su sitio web.

De acuerdo con la Real Academia, "no hay de momento propuesta de inclusión de esta voz (cruzazulear) al diccionario académico".

IH luna