Remdesivir "tiene poco o nulo efecto" para prevenir mortalidad por COVID-19: OMS Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La OMS revela que el Remdesivir "tiene poco o nulo efecto" para prevenir mortalidad por COVID-19

remdesivir

Un fracaso más en los ensayos para la vacuna del COVID-19. El remdesivir Gilead no tuvo un efecto en las posibilidades de supervivencia de los pacientes con coronavirus, ni aminoró el tiempo de hospitalización.

El ensayo de la Organización Mundial de la Salud, llamado Solidarity, evaluó los efectos de cuatro posibles regímenes farmacológicos en 11 mil 266 pacientes hospitalizados. Las fármacos incluidos en la investigación fueron: Remdesivir, hidroxicloroquina, un fármaco combinado anti-VIH de lopinavir y ritonavir e interferón.

TE RECOMENDAMOS: Confirman caso de COVID-19 en la residencia del Papa Francisco en el Vaticano

Aunque la hidroxicloroquina demostró su ineficiencia y se eliminó de las pruebas el pasado mes de junio, los demás continuaron en ensayos en más de 500 hospitales y 30 países, dijo el científico jefe de la OMS Soumya Swaminathan.

El estudio encontró que ninguno de los tratamientos afectó sustancialmente la mortalidad o redujo la necesidad de ventilar a los pacientes con COVID-19.

A principios de este mes, Gilead dijo que el remdesivir redujo el tiempo de recuperación del COVID-19 en cinco días en comparación con los pacientes que tomaron placebo en un estudio de 1.062 pacientes. Los resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine.

El medicamento antiviral, uno de los primeros en usarse como tratamiento para el COVID-19, fue uno de los tratamientos que se usaron recientemente para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta el momento, la OMS se abstuvo de hacer una recomendación sobre cómo los países deberían implementar remdesivir, diciendo que la orientación llegaría en dos o tres semanas después de una revisión de los datos del estudio.