Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sobreviven con 400 pesos a la semana

Vendedores oaxaqueños de artesanías requieren del apoyo de los laguneros.

Los laguneros pueden adquirir estas bolsas y otros productos en el cruce de Vasconcelos y Pavo Real

A unos mil 400 kilómetros hacia el sur del país, se ubica el poblado de San Andrés Montaña, en el estado de Oaxaca. De ahí son originarios Vidal Ángel Mendoza y Adela Ávila, quienes hace siete años viajaron hasta Torreón para buscar una mejor oportunidad de vida.

Esta familia se dedica a la elaboración de artículos artesanales. El matrimonio busca el sustento diario vendiendo sus artículos en la calzada José Vasconcelos y Calle Pavorreal, cerca de un centro comercial al oriente de la ciudad.

Las bolsas, tortilleros y sombreros los elaboran con técnicas propias de la cultura oaxaqueña, utilizando materiales como la palma y pinturas naturales.

Lamentablemente, los ingresos para esta familia son muy bajos ya que por semana a duras penas consiguen ganar un máximo de 400 pesos.

Estas pesonas habitan en un pequeño jacal en la colonia Zaragoza Sur, una de las zonas más vulnerables de Torreón, donde dicen vivir en el olvido y exiliados de los apoyos gubernamentales.

Adela Ávila es madre de un pequeño de nueve meses de nacido y asegura que las condiciones en las que viven son precarias para su hijo.

La mañana del martes, Ángel Carrillo presentó en Telediario estas artesanías e invitó a los laguneros a adquirirlas ya sea en las instalaciones de Multimedios o en el cruce donde todos los días acuden los oaxaqueños para realizar sus ventas.