Sorprendente momento captó la NASA en el espacio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sorprendente momento captó la NASA en el espacio

La NASA captó el preciso momento en el que un agujero negro, ubicado a 375 millones de años luz, destruyó una estrella la cual contaba con un tamaño similar al del sol de nuestro sistema solar.

Imagen: NASA

Según un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, el fenómeno llamado ‘evento de interrupción de las mareas’ ha sido captado por el Satélite de Estudio de Exoplanetas de Tránsito de la NASA. Se ha producido una captura detallada de los primeros momentos de la destrucción de la estrella.

Esta observación se dio gracias a que TESS monitorea grandes franjas del cielo, llamadas sectores, durante 27 días a la vez. Esto le permite a TESS observar tránsitos, caídas periódicas en el brillo de una estrella que pueden indicar planetas en órbita.

Los astrónomos consideran que el agujero negro supermasivo que generó ASASSN-19bt pesa alrededor de 6 millones de veces la masa del Sol. Se encuentra en el centro de una galaxia llamada 2MASXJO7OO1137-6602251, ubicada a unos 375 millones de años luz de distancia en la constelación de Volans. En tanto, la estrella destruida puede haber sido similar en tamaño a nuestro Sol.

Las interrupciones de las mareas son increíblemente raras, ocurren una vez cada 10,000 a 100,000 años en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea. Las supernovas, en comparación, ocurren cada 100 años más o menos. En total, los astrónomos han observado solo alrededor de 40 interrupciones de marea hasta el momento, y los científicos predijeron que TESS solo vería uno o dos en su misión inicial de dos años.