Te decimos qué tan recomendable es tomar medicinas y alcohol al mismo tiempo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Te decimos qué tan recomendable es tomar medicinas y alcohol al mismo tiempo

Cada medicina reacciona distinto en el cuerpo, según el metabolismo de cada persona y la cantidad de alcohol que consume, así como sus padecimientos.

Te decimos qué tan recomendable es tomar medicinas y alcohol al mismo tiempo
Foto: Especial | Te decimos qué tan recomendable es tomar medicinas y alcohol al mismo tiempo.

Cuando tomamos medicamentos o alcohol, estas sustancias atraviesan el mismo proceso: ingresan al tubo digestivo, pasan a la sangre y luego causan sus efectos en los órganos designados, como el cerébro, los riñones u otros, dependiendo lo que consumamos y con qué motivo y finalmente, después de un corto lapzo de tiempo, el higado metaboliza las sustancias para que después el cuerpo pueda desecharlas.

TE RECOMENDAMOS: SEP publica cuadernillos Vamos de Regreso a Clases de primaria y secundaria: Descargalos aquí

Sin embargo, cuando se ingieren al mismo tiempo, las enzimas encargadas de metabolizar estas sustancias, tardan más en el proceso de ambas, causando que tengan mayor efecto y más duradero en el cuerpo, sobre todo cuando una persona ingiere alcohol de forma aguda y no lo hace constantemente.

Sin embargo cuando la persona ingiere alcohol muy constantemente y al mismo tiempo toma medicamentos, puede que su organismo aprenda a metabolizar el medicamento de forma más rápida para sacarlo más pronto del cuerpo, por lo cual los efectos de las medicinas pueden ser menores, incluso con dósis más grandes.

Además, algunas bebidas alcoólicas como cerveza o vino, tienen una sustancia de nombre "tiramina",que al mezclarse con medicamentos puede causar náuseas, vómito y enrojecimiento facial.

En el caso del paracetamol, puede causar efectos tóxicos en el hígado si se toma alcohol durante el tratamiento.

Cada medicina tiene puede causar efectos diferentes en el cuerpo, dependiendo del metabolismo y la cantidad de alcohol que toma cada persona, por este motivo no es recomendable alcoholizarse mientras se toma también un tratamiento de medicamentos, ya que puede ser más perjudicial para la salud, que benéfico.

IH luna