Un meme no es lo que creías y éste es su verdadero significado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Un meme no es lo que creías y éste es su verdadero significado

Un meme no sólo es un imagen, es mucho más. Te compartimos la historia y teorías alrededor de los momazos.

Le debemos tanto a los memes, que lo mínimo que podemos hacer es hablar sobre ellos. Están los memes del momento, y en otro cajón los momazos que te hacen el día. Han iluminado tu vida y por esta razón, acompáñanos a ver la historia real del meme.

Te recomendamos:

¿Qué es un meme?

La pregunta puede sonar hasta anticuada, si hay quien replica “¿Qué meme eres?”. Como no caeremos en provocaciones, te diremos que un meme es desde una frase o imagen, hasta un video o una idea más desarrollada que se viraliza, principalmente por redes sociales.

Por ejemplo, en 2013 surgió la tendencia del Harlem Shake. Una persona bailaba la canción homónima, y pronto se unían más con movimientos estrafalarios. Un meme también sería el Maniquí Challenge, fenómeno de 2016 donde los protagonistas eran filmados totalmente inmóviles.

El verdadero sentido del meme

Los anales de la historia digital marcan 1976 como el año que surge el concepto. Atribuido a Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”.

De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva.

Para Dawkins, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética que se transmite por replicación de genes; y la cultura, con información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza, como sucede con los memes.

Los memes más famosos

Como el meme se propaga a partir de la cultura y de generación en generación, algunos ya son inolvidables y forman parte de ella.

Desde la popular ilustración conocida como "El rostro de Yao Ming", que apareció en 2009, al "No lo sé Rick, parece falso", "Travolta confundido", “Meme del gato”, y contribuciones nacionales como el meme de “Para qué o qué”.

La huelle de los momazos ha sido tal que, en 2018, se les prohibió en Veracruz con la "ley antimemes". De nada importó que un año antes,en 2017, se desarrollara el primer Festival del Memes y Cultura Viral, que recibió el Centro Cultural de España en México para celebrar este lenguaje digital.