Usar CUBREBOCAS no impide contagio de COVID-19, según estudio; exhortan a usar CARETA Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudio revela que con o sin CUBREBOCAS los riesgos de contagio por covid-19 son igual; exhortan a usar CARETA

Expertos exhortan a usar cubrebocas y careta para una mejor protección contra el virus.

Un estudio realizado en Japón y publicado en la revista científica Physics of Fluids da a conocer que aún y portando curebocas se tiene riesgo de contraer COVID-19.

Una simple conversación en el trabajo, con el dentista o en cualquier sitio es un "foco de alerta" de poder ser portadores del virus. Y es que, en diversos casos puede presentarse sin síntomas, por lo que sin saber que se es portador, puede tranmistirse mediante las pequeñas gotas en el aire que exhalan, y la mayoría de los estudios se ha enfocado en lo que ocurre cuando la persona tose o estornuda y las gotas salen expulsadas a larga distancia.

TE RECOMENDAMOS: Bar ofrece BEBIDA GRATIS a los jóvenes que reciban la VACUNA contra el COVID-19

Para la investigación, el expertos Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón utilizó humo y luz láser cerca y lejos de la conversación de dos personas, en diversas posturas, para observar los 'comportamientos'.

Asimismo, prestaron atención especial a las posiciones relativas de las personas en situaciones como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado las personas enfermas o ancianas.

De la misma forma, usaron cigarrillos electrónicos que producen un vapor con gotas con un diámetro de alrededor de una décima de micrón, similares a una partícula del virus. Estos contenían una mezcla de glicerina y glicol propileno que produce una nube de gotas que reflejan la luz de un láser, lo cual permite la visualización de los flujos de aire.

“Las características de difusión de la exhalación con y sin cubrebocas cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba”, explicó Ishii.

Dichas pruebas fueron realizadas en una estética real ubicada en Japón y replicaron cada paso cómo si estuvieran dando un servicio normal, desde cuando el cliente se reclina hacia atrás para que le laven el cabello y la peluquera está de pie, inclinada hacia adelante, así como una postura derecha.

CARETAS

Las investigadoras también experimentaron con “caretas faciales” y encontraron que pueden impedir que el aerosol que se escape del cubrebocas de la peluquera o el enfermero se traslade al cliente.

“El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado“, dijo Ishii. “Y por lo tanto es más eficaz el uso de cubrebocas y escudo facial cuando se da servicio al cliente“.