Whitney Wolfe Herd. La mujer multimillonaria más joven del mundo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ella es Whitney Wolfe Herd, la mujer multimillonaria más joven del mundo

¡Es la fundadora de Tinder!

Whitney Wolfe Herd
Foto: Whitney Wolfe Herd

Una empresa que atiende a mujeres y dirigida por mujeres ha convertido a su fundadora de 31 años en multimillonaria. Las acciones de Bumble Inc., el propietario de la aplicación de citas donde las mujeres dan el primer paso, se dispararon un 67% en su debut comercial a 72 dólares a la 1:03 p.m. en Nueva York, valorando la participación de la directora ejecutiva Whitney Wolfe Herd en 1.500 millones de dólares.

La lista culmina una saga que es tanto inspiración como advertencia para las fundadoras de tecnología. Wolfe Herd capitalizó un mercado desatendido y construyó una empresa multimillonaria que, en cierto sentido, nació de uno de los obstáculos más molestos para las mujeres emprendedoras: el acoso sexual.

"Con suerte, este no será un titular raro", dijo Wolfe Herd el jueves en una entrevista con Bloomberg Television, refiriéndose a la singularidad de la gestión dirigida por mujeres de Bumble. “Con suerte, esta será la norma. Es lo correcto, es una prioridad para nosotros y debería ser una prioridad para todos los demás".

La OPI de Bumble lanza a Wolfe Herd a un club enrarecido de mujeres multimillonarias que se hicieron a sí mismas. Si bien las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial, las mujeres que se hicieron a sí mismas, en su mayoría de Asia, representan menos del 5% de las 500 mayores fortunas del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Los hombres que se han hecho a sí mismos constituyen casi dos tercios del índice de riqueza.

De las 559 empresas que se han hecho públicas en Estados Unidos durante los últimos 12 meses, solo dos, aparte de Bumble, fueron fundadas por mujeres. Lo mismo ocurre con las firmas de cheques en blanco, el vehículo de impulso de riqueza favorito de Wall Street del momento.

Los SPAC patrocinados por mujeres totalizaron menos de una docena, una fracción de los 349 que se enumeraron el año pasado.

Eso significa que, en gran medida, las mujeres se están quedando atrás en lo que probablemente sea el auge de creación de riqueza más rápido de la historia. El año pasado, las 500 personas más ricas del mundo ganaron 1,8 billones de dólares, pero el 91% de esa ganancia inesperada fue para los hombres, según el índice de Bloomberg.

"Esta es una gran victoria", dijo Allyson Kapin, socia general de la firma de inversión W Fund y fundadora de la red Women Who Tech. "Whitney vio una oportunidad que no estaba siendo dirigida a las mujeres y, en base a su experiencia, logró convertirse en esta mina de oro, no solo para ella y su equipo, sino también para sus inversionistas".

Entre los numerosos impedimentos para las mujeres y otros grupos subrepresentados en el mundo de las startups, incluidas las personas de color, el acoso es uno de los más generalizados. Una encuesta de 'Women Who Tech' del año pasado encontró que el 44% de las fundadoras encuestadas informaron que habían sufrido acoso en el trabajo, y más de un tercio de ese grupo enfrentaba acoso sexual.

De hecho, fue el acoso lo que impulsó la creación de Bumble. Wolfe Herd fundó la compañía con sede en Austin, Texas en 2014 luego de su partida de Tinder, la aplicación de citas rival que ayudó a fundar.

La división fue amarga, marcada por una demanda por acoso sexual que Wolfe Herd presentó contra la empresa, alegando, entre otras cosas, que los ejecutivos la llamaron repetidamente con apodos despectivos y la despojaron de su papel de cofundadora porque tener una "niña" con ese título "hace la empresa parece una broma". La demanda se resolvió más tarde.