Yemen. El pozo del infierno que fascina a los geólogos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Pozo del infierno": el agujero en Yemen que enloquece a los geólogos

¡Impresionante!

pozo del infierno
Foto: AFP

Rodeado de misterio e historias de demonios, el Pozo de Barhout en el este de Yemen, conocido como el "Pozo del Infierno", es una maravilla natural poco comprendida.

Más cerca de la frontera con Omán que de la capital, Saná, a 1.300 kilómetros (800 millas) de distancia, el agujero gigante en el desierto de la provincia de Al-Mahra tiene 30 metros de ancho y se cree que tiene entre 100 y 250 metros de profundidad.

El folclore local dice que fue creado como una prisión para los demonios, una reputación reforzada por los malos olores que surgen de sus profundidades. Los funcionarios yemeníes dicen que no saben qué hay debajo.

"Es muy profundo, nunca hemos llegado al fondo de este pozo, ya que hay poco oxígeno y no hay ventilación", dijo Salah Babhair, director general de la autoridad de recursos minerales y estudios geológicos de Mahra.

"Fuimos a visitar la zona y entramos en el pozo, alcanzando más de 50-60 metros de profundidad. Notamos cosas extrañas en el interior. También olimos algo extraño ... Es una situación misteriosa".

La luz del sol no se extiende mucho en la estructura y poco se puede ver desde el borde, excepto los pájaros que vuelan dentro y fuera de sus profundidades. Los videógrafos que buscan primeros planos del interior del pozo han dicho que son casi imposibles de capturar: la superstición local dice que los objetos cercanos al agujero pueden ser succionados hacia él.

Babhair dijo que el pozo tenía "millones y millones" de años. "Estos lugares requieren más estudio, investigación e investigación", dijo.

A lo largo de los siglos, han circulado historias de figuras malignas y sobrenaturales conocidas como genios o genios que viven en el pozo.

Muchos residentes locales siguen inquietos por visitar el vasto agujero, o incluso hablar de él, por temor a la mala suerte de un abismo que, según la leyenda, amenaza la vida en la Tierra misma.

Los yemeníes ya han tenido bastante mala suerte. El país se ha visto envuelto en una guerra civil desde 2014 entre el gobierno y los rebeldes huzíes.

Las Naciones Unidas dicen que Yemen está sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y dos tercios de sus 30 millones de habitantes que dependen de alguna forma de ayuda.