Anticuerpo de alpacas podría combatir nuevas variantes de Covid-19 Pasar al contenido principal
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Descubren anticuerpo en alpacas; podría combatir nuevas variantes de Covid-19

 El año pasado descubrieron que podría combatir el coronavirus, pero ahora confirmaron que también podría neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana. 

Anticuerpo de alpacas podría combatir nuevas variantes de Covid-19
| Especial

MÉXICO.- Investigadores chilenos descubrieron que un anticuerpo de las alpacas puede neutralizar las nuevas cepas del Covid-19, que se han reportado en diferentes países.

El año pasado descubrieron que podría combatir el coronavirus, pero ahora confirmaron que también podría neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana.

Fue en abril del 2020 cuando el grupo de investigadores identificaron y produjeron un anticuerpo que es capaz de neutralizar el virus por el sistema inmune de las alpacas. Este fue conocido como W25.

El centro de estudios informó que este fue localizado en la alpaca Buddha y aseguraron que es una excelente opción de terapia.

"Resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica".

A un año de haber iniciado la pandemia, en coordinación con la Universidad de Queensland en Australia, demostraron que el anticuerpo junto con la proteína Spike son capaces de neutralizar otras fuertes variantes que han sido dadas a conocer.

A pesar del gran descubrimiento, Alejadro Rojas, Biotecnología Médica de la UACh, lamentó no estar recibiendo apoyo económico para llevar a la práctica su investigación. Informó que solamente han recibido 200 millones de pesos del gobierno de Valdivia, pero aún se necesitan tres millones de dólares más para desarrollar miles de dosis.

"Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica", dijo Rojas, según recoge el comunicado.

"Científicos de la Universidad de Gent, en Bélgica, han desarrollado un anticuerpo neutralizante muy similar al chileno, sin embargo, a diferencia de nosotros, han logrado una inversión sobre los 50 millones de dólares para su desarrollo entre aportes públicos y privados", agregó.

mmr