Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Apple excluye app por la que Facebook pagaba por 'espiar' a usuarios

Apple revocó a Facebook el uso de un programa que permite a empresas controlar el uso que empleados hacen de los iPhones, ya que la red social lo usaba para monitorear de manera impropia los hábitos de navegación de adolescentes.

Apple prohíbe que Facebook use herramienta tecnológica por uso impropio en adolescentes
Facebook estaba pagando a usuarios incluso de 13 años para instalar una aplicación llamada Facebook Research que rastreaba sus hábitos de navegación. | AP

ESPECIAL.- Apple informó a Facebook que ya no podrá distribuir una aplicación que pagaba a los usuarios, entre ellos a menores de edad, a cambio de recopilar ampliamente los datos de sus teléfonos y la forma como los usan.

El blog especializado de tecnología TechCrunch reportó que Facebook les pagaba unos 20 dólares al mes. Aunque la red social dice que lo ha hecho con permiso, la empresa tiene antecedentes de definir vagamente la palabra "permiso" y ha sido opaca sobre los datos que recaba.

Facebook dijo que menos del 5 por ciento de los usuarios de la app son adolescentes y que tienen el permiso de sus padres. Sin embargo, la relevación es otra mancha para el historial de la empresa en cuanto al respeto a la privacidad y podría atraer un mayor escrutinio de los reguladores.

De acuerdo con TechCrunch, Facebook eludió la tienda de aplicaciones de Apple y sus normas más estrictas sobre privacidad.

Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recolección de datos de consumidores, lo que es una clara violación de su acuerdo con Apple.
Comunicado de prensa de Apple

Por su parte Apple dijo que Facebook estaba usando un mecanismo de distribución dirigido a empleados de la empresa, no para usuarios externos, y que por eso le revocó dicha capacidad.

"Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recolección de datos de consumidores, lo que es una clara violación de su acuerdo con Apple", agregó.

En un comunicado, Facebook dijo que se estaban ignorando aspectos clave del programa de investigación y que había conseguido el permiso de los usuarios.

"A pesar de los primeros reportes, no había nada 'secreto' sobre esto", dijo Facebook en un comunicado. "No fue 'espionaje' ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un proceso claro de incorporación en el que se solicitó su permiso y se les pagó por participar".

ggg