Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Artista engaña a Google Maps y crea tráfico falso con 99 celulares

Consciente del uso que se le da a la plataforma de mapas un artista conceptual alemán decidió mostrar cómo se puede convertir una ruta sin tráfico en una “congestionada”.

| Cortesía: Simon Weckert

ESPECIAL.- Es común que se recurra a Google Maps para saber cuál es la mejor ruta para llegar a un destino, por lo que ha cambiado la forma en que las personas navegan por el mundo.

Consciente del uso que se le da a la aplicación un artista conceptual alemán decidió mostrar cómo se puede convertir una ruta sin tráfico en una “congestionada”.

El artista Simon Weckert logró engañar a Google Maps al pasear por las calles de Berlín, Alemania, con 99 celulares de segunda mano en una carretilla roja, lo que provocó que la compañía estadounidense alertara de una congestión vehicular en su plataforma de mapas.

Weckert grabó un video donde se puedo apreciar cómo el artista arrastra una carretilla llena de celulares conectados a Google Maps.

Durante su recorrido por las calles desiertas, se ve que la plataforma de mapas va cambiando de colores. Google detectó una alta concentración de usuarios por donde paseaba Weckert y señaló dicha calle de color rojo.

De esta manera, se alertó a los servidores de Google Maps, la acción hizo que otros conductores fueran redirigidos para evitar el tráfico aunque la calle estuviera poco transitada.

“A través de esta actividad, es posible convertir una calle en una roja, lo que tiene un impacto en el mundo físico”, escribió Weckert en su página web, haciendo referencia a los conductores que buscan otra ruta para evitar el tráfico.

“¿Estos mapas funcionan como redes de dispositivos que determinan el comportamiento, las opiniones y las imágenes de los seres vivos, ejercen poder y controlan el conocimiento?”, se planteó Weckert, quien denuncia el excesivo peso que tiene apps como Airbnb, Tinder, Deliveroo y Uber, las cuales utilizan los datos de geolocalización de los usuarios en la sociedad actual.

“Todas estas aplicaciones crean nuevas formas de capitalismo digital y mercantilización” señaló el autor.

cog