Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Conoce la playa que se forma debajo del Arco de San Lucas

Expertos informaron que la formación solo dura unas semanas y ocurre cada cuatro años.

Conoce la playa que se forma debajo del Arco de San Lucas.| MILENIO DIGITAL

CABO SAN LUCAS.- Debajo del emblemático Arco de Cabo San Lucas las corrientes marinas formaron una playa temporal que apenas dura unas semanas, se trata de un fenómeno que ocurre cada cuatro años, pues repentinamente la arena vuelve a desaparecer entre las olas.

“Es el mayor atractivo de San Lucas, como ven ahorita tiene arena, eso pasa cada cuatro años”, dijo Carlos Arias, guía de turistas. Mientras los paseantes se asombraban por el suceso. “Se ve muy bonito, me encantó, está hermoso”, expresó una vacacionista procedente de Guanajuato.

El arco, una formación rocosa de granito que forma parte del Cerro del Vigía, se localiza al extremo sur de la Península de Baja California, por ello divide al Golfo de California del Océano Pacífico, así que en ese punto confluyen varias corrientes marinas que originan este fenómeno de acumulación de arena.

“La dinámica litoral costera en esta parte de la península es muy brava, recordemos que tenemos tres masas de agua que se juntan en esta parte del océano, que es la corriente fría de California, la templada que viene dentro del Golfo de California y la panámica que viene del Sur”, dijo María Josué Navarro Sánchez, subdirectora del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en entrevista con MILENIO.

La Conanp informó que esta playa apareció el 1 de junio, se estima que dura alrededor de tres semanas, y que sólo se llega a ahí por medio de embarcaciones, pero las autoridades y prestadores de servicios advierten a los turistas no caminar sobre la playa, ya que el oleaje los puede arrastrar.

“Cuando se forma, sí es muy atractivo, y la gente sí hace por visitar esta playa, por tomarse la famosa foto debajo del arco, pero recordemos que es una situación bastante peligrosa precisamente por estas corrientes y aunado a que no es una playa permanente, sino que es temporal”, indicó Navarro Sánchez.

Por su parte, el vocal de la Asociación de Deportes Acuáticos de Los Cabos, Víctor Castro, indicó que la gente pide bajar de las embarcaciones por su propio riesgo, pero los prestadores de servicios tienen claro que está prohibido.

“Llega el momento en que llega la autoridad y desalojan a toda esa gente por la cuestión de que no quieren que pueda haber alguna catástrofe como pasó hace años que hubo unas muertes por el oleaje”, explicó.

Sin embargo, en la zona, detrás del arco hay otra playa permanente que resulta atractiva para los paseantes, ya que del lado del Golfo es llamada la playa del amor y del pacífico la playa del divorcio. También hay otras rocas atractivas, además del arco, como la Finisterra, considerada el último punto de México.

La Asociación de Deportes Acuáticos de Los Cabos estima que 2 millones de personas visitan el arco cada año.

dezr