Desde la moneda de plata hasta los billetes de Benito Juárez; la increíble colección de Banxico Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desde la moneda de plata hasta los billetes de Benito Juárez; la increíble colección de Banxico

El Banco de México ofrece un sitio digital para los amantes colecciones, donde podrás consultar prácticamente todas las monedas utilizadas en el país desde el Virreinato e incluso algunas ediciones de países extranjeros.

Desde la moneda de plata hasta los billetes de Benito Juárez; la increíble colección de Banxico
| ESPECIAL

ESPECIAL. – Si te han gustado los nuevos billetes de Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y otros personajes de la historia de México, bien podrías explorar en la ambiciosa colección numismática del Banxico.

Y es que el máximo órgano monetario del país, no solo tiene labores económicas y de política monetaria, sino también históricas, pues en las diferentes monedas y billetes podemos visualizar la misma historia del país.

Dentro del acervo digital con dirección web: https://www.banxico.org.mx/ColeccionNumismatica , se observa un detallado menú de búsqueda donde ya seas joven o mayor, puedes rememorar las diferentes monedas que han circulado desde la época del Virreinato.

En el sitio, puedes realizar una búsqueda guiada, de principiante, búsqueda avanzada, acerca de la colección e incluso generar tu propia colección.

“El Banco de México decidió constituir un archivo para documentar la memoria histórica de la circulación monetaria en México; así nació el área numismática dentro del Banco Central para ocuparse de la colección numismática que, construida sobre la base de un pequeño pero importante acervo de moneda virreinal donado en 1936 por el numísmata e historiador Don Manuel Romero de Terreros, se ha incrementado pacientemente a lo largo de los últimos sesenta años.

“En la actualidad, la Colección Numismática del Banco de México está considerada como una de las más importantes del mundo, no sólo por su contenido que supera las 58,000 piezas entre monedas, billetes y medallas, sino por la calidad y rareza de muchas de ellas.

“Esta colección es un documento vivo de la historia numismática de México, ya que está representado cada período de la misma, desde los antiguos medios de cambio utilizados en el mundo prehispánico hasta las últimas acuñaciones de circulación actual. Cuenta con una bella colección de medallas, un cada vez más completo acervo de billete mexicano y resguarda, además, un número importante de especímenes de billete extranjero procedentes del intercambio con Bancos Centrales del mundo, establecido hace muchos años”, se lee en la sección acerca de la colección.

Los principales objetivos de este acervo son la conservación de las piezas, la investigación de dichos tesoros históricos, la documentación, el incremento de la colección y por supuesto la difusión.

Las principales categorías en las que se divide la colección son; monedas, medallas, billetes, especímenes y varios.

El último billete registrado en el acervo es el del presidente Benito Juárez con denominación de 500 pesos, y con ficha técnica y número de 77 mil 299.

Las especificaciones que podrás encontrar en cada registro van por supuesto desde la época en que fueron emitidos, hasta el tamaño y el material con que fue hecho, ya sea el billete o la moneda.

¿Qué es la numismática?

De acuerdo con algunos especialistas, la numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por un país, pero también se refiere a la afición de coleccionarlas.

En México la institución que se encarga de preservar esta tarea, es el Museo Numismático Nacional a cargo de la Casa de Moneda de México. De igual forma, Banxico tiene en su portal un Catálogo en línea de la Colección Numismática del Banco de México, el cual es uno de los más importantes del mundo.

También en nuestro país hay diferentes asociaciones de numismática una de ellas es la Sociedad Numismática de México (SONUMEX), la cual fue fundada el 11 de septiembre de 1952, en la Ciudad de México, por un grupo de coleccionistas y estudiosos de las monedas, medallas y billetes mexicanos.

Lo que hay que saber sobre la numismática para empezar una colección

Aunque las monedas están hechas para gastarse, las colecciones de numismática requieren que se interrumpa este proceso y que las piezas se conserven en el mejor estado posible, para de esta forma apreciar el trabajo de los grabadores.

Primero hay que tomar en cuenta que es fundamental que se sigan desgastando, por lo que si se quieren conservar en buen estado se necesitará espacio para guardar cada una en un lugar.

Conoce el lenguaje especial

Como en cualquier ámbito de carácter especializado, también los coleccionistas de monedas poseen un dominio semántico propio. Aquí algunos términos:

Desde la moneda de plata hasta los billetes de Benito Juárez; la increíble colección de Banxico
Billete de 500 pesos, Benito Juárez - año 2020

Monedas en circulación / circulantes: Son las que han sido utilizadas en el ámbito del comercio y han circulado con normalidad.

Monedas conmemorativas o de conmemoración: Monedas que acuñadas para honrar un evento, una persona, una institución o cierta emisión concreta. Este tipo de monedas son las llamadas monedas de colección y regularmente no están destinadas a ser monedas en circulación.

Valor nominal: Se refiere al valor que aparece acuñado en la moneda.

Valor intrínseco: En este caso es el valor real de la moneda dentro del coleccionismo. Usualmente este precio se basa en algunos factores considerado claves, que incluyen: lo que pagó por ella, el valor histórico, su estado de conservación y belleza, el año y la ceca de la acuñación y su rareza.

Ceca: Una casa de moneda o empresa que acuña monedas.

Acuñación: Es el proceso de fabricación de las diferentes monedas.

Moneda de cuño: Monedas emitidas en una acuñación determinada.

Prueba de acuñación: Primeras pruebas que se hacen de una acuñación, a fin de controlar la calidad del cuño. Son monedas de alta calidad que hoy día se hacen con mucha frecuencia, debido a la gran demanda que poseen entre los coleccionistas.

Monedas sin circulación: Monedas circulantes que nunca lo han hecho.

Sobre el aspecto o morfología de las monedas

Esto se refiere al cuerpo de la moneda, es decir, a sus características físicas y específicas:

Anverso: Cara o lado principal de la moneda.

Reverso: La otra cara de las monedas. Posee un carácter secundario.

Inscripción: Se refiere al dibujo en relieve o tridimensional dentro del campo de la moneda.

Campo epigráfico: Superficie plana en la que se graba la inscripción.

Campo numismático: Superficie que va desde las leyendas del contorno de la moneda hasta el centro.

Borde o Canto: Es el borde exterior lateral que marca ambas caras de una moneda. Se la conoce como la tercera cara de la moneda.

Gráfila: Es la franja de las monedas y medallas. Suele ir unida la cinta del borde, y se muestra de diferentes maneras: estrías, rayas, puntos, hoja, etcétera.

Elige el tipo de colección

El tipo de monedas que quieres coleccionar es a criterio propio, pueden ser por color, diseño, denominación, periodo, etcétera, recuerda que con ellas crearás un set por tipo.

Desde la moneda de plata hasta los billetes de Benito Juárez; la increíble colección de Banxico
Billete de 1 peso, calendario Azteca - año 1948

Por fechas o años de cuño: Las acuñadas en un año determinado. También puedes coleccionar una moneda concreta por cada año de acuñación.

Por país: Te puedes limitar a tu país o coleccionar el mayor número posible de monedas del mundo.

Por periodo de tiempo: Coleccionar aquellas dependiendo el periodo, por ejemplo, Revolución Mexicana, una década o un sexenio determinado.

Por su diseño: Puedes tomar como criterio el tema. Animales, flores o plantas, eventos de carácter cultural, deportivos, entre otros.

Por el material / pureza: Metales como el cobre, la plata o incluso el oro si te lo puedes permitir son ejemplos perfectos de colecciones por tipo de material.

Para el verdadero fan y coleccionista

Si realmente piensas introducirte en el mundo de la numismática tendrán que conseguir algunos artículos para la conservación de tus monedas, uno de ellos es una lupa, de acuerdo a los expertos preferiblemente de 7 aumentos, esto para ver los detalles de los ejemplares.

También recomiendan hacer un registro de tu colección, ya sea en un cuaderno o en un en la computadora. Asimismo, sugieren tener una guía de referencia para conocer información importante de las monedas.

De igual forma deberán conseguir hojas, cartones o cápsulas para mantener las monedas más valiosas a salvo de la humedad y el polvo, pues estos son los mayores enemigos de los coleccionistas de monedas.

Finalmente, deberás adquirir unos guantes de algodón para tocar las monedas y de esta forma no dañarlas.

Desde la moneda de plata hasta los billetes de Benito Juárez; la increíble colección de Banxico
Moneda de plata - época de la Independencia

cog