Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Diez datos que debes saber sobre la sonda InSight que llegó a Marte

El objetivo es ayudar a los científicos a entender más de aquel planeta que los humanos queremos utilizar en un futuro como hogar.

Llega a Marte sonda InSight; diez datos que debes saber sobre la misión.| FOTO: ESPECIAL

ESPECIAL.- Esta tarde, la sonda InSight tocará suelo marciano para estudiar el interior del planeta rojo. La misión, es la primera que se dedicará a estudiar lo que hay debajo de la superficie de Marte, lo que ayudará a los científicos a entender más de aquel planeta que los humanos queremos utilizar en un futuro como hogar.

A continuación diez cosas que debes saber sobre la misión InSight y por qué es tan importante:

1- Su nombre es el acrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Ttransport, que se traduce a Exploración del Interior usando Investigaciones Sísimas, Geodésicas y Transportes de Calor. Mide 6 metros de largo, 1.5 de ancho y pesa 360 kilos.

2- A diferencia del Mars Rover, la sonda InSight se quedará fija en un solo lugar al aterrizar en la planicie Elysium Planitia. Ahí, comenzará a perforar el suelo marciano para analizarlo.

3- A su llegada, transmitirá una señal que será enviada a través de satélites que orbitan la Tierra para saber que aterrizó de manera correcta y puede empezar con sus investigaciones.

4- Uno de sus principales desafíos es el aterrizaje seguro. Para hacerlo, InSight tendrá menos de 7 minutos para asentarse en suelo marciano. Entrará a la atmósfera marciana con una velocidad de 19 mil 800 kilómetros por hora y reducirá la velocidad a sólo 8 kilómetros por hora, antes de que sus tres patas toquen el suelo marciano. De ahí que el escudo protector de temperatura sea de importancia crítica al momento del aterrizaje.

5- Los científicos esperan que la nave no aterrice en una piedra, pues de lo contrario, no tienen manera de controlarlo y podría ser un desastre.

6- Ésta es la primera sonda enviada a Marte que incluye un sismómetro que ayudará a registrar las ondas sísmicas en aquel planeta. En pocas palabras, sabrá cuando haya un martemoto.

7- Esta misión es de suma importancia porque es la primera desde el lanzamiento de Apollo que se pone un sismómetro en otro planeta y porque, según la NASA, sólo el 40 por ciento de las misiones que se envían a Marte han sido exitosas.

8- La sonda fue lanzada en mayo de 2018 y se espera que toque el suelo marciano cerca de las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

9- La información que recopile ayudará a los científicos a saber más sobre la evolución de planetas rocosos como Marte y por supuesto, la Tierra.

10- La tecnología integrada en InSight está basada en la nave Phoenix que llegó a Marte en 2008.

dezr