España manda flores a la Basílica de Guadalupe desde hace 60 años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

España manda flores a la Basílica de Guadalupe desde hace 60 años

La tradición se originó en 1954 después de que el alcalde de Madrid en esa época, fuera ayudado a entrar al país por personalidades como Cantinflas y Agustín Lara.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Desde hace 60 años, los gobiernos de España y México mantienen la tradición de intercambiar rosas y orquídeas, como una muestra de fraternidad entre ambos países.

​La tradición consiste en que la primera semana de junio, España manda a la Ciudad de México las primeras rosas que florecen en el parque El Retiro, para entregarlas a la Basílica de Guadalupe.

En su cuenta de Facebook, el piloto Javier Tadeo Riñón informó que las primeras flores de este año ya son trasladadas a la Ciudad de México, por medio de la aerolínea Iberia, desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Mientras que México, deberá enviar las orquídeas que florezcan en la Basílica de Guadalupe en la primera semana de octubre.

La tradición se originó en 1954, cuando el alcalde de Madrid de ese entonces, José María Finat, se quedó varado en el aeropuerto de la Ciudad de México, por no disponer de la cuantía requerida como depósito para entrar al país, con el que no se mantenían relaciones diplomáticas.

Sin embargo, la situación del alcalde fue atendida por los mexicanos y españoles que conformaban la Fraternidad Iberoamericana de aquella época, entre los que se encontraban Mario Moreno ‘Cantinflas’ o Agustín Lara, quienes pagaron el depósito, lo que le permitió salir del aeropuerto.

Como agradecimiento, Finat prometió enviar las primeras rosas del parque El Retiro a la Basílica, siempre desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, junto a una carta.

cog