Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ésta es la razón por la que se realiza cada año el desfile militar del 16 de septiembre

Fue hasta 1930 cuando se realizó el primer desfile masivo en el que participaron 25 mil uniformados de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ésta es la razón por la que se realiza cada año el desfile militar del 16 de septiembre.| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabes cuál es el significado del desfile militar por la Independencia? Aquí te explicamos de dónde surge esta conmemoración. De acuerdo con la historia de México, el desfile refiere al que se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821 para conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el cual frente de 16 mil jinetes fue comandado por Agustín de Iturbide.

Sin embargo, fue hasta el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial, pues así lo ordenó el presidente Guadalupe Victoria, quien logró llevar a cabo una fiesta cívica y popular.

La ruta del desfile inició del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, misma que siguió el Ejército Trigarante. Durante la época de Porfirio Díaz la conmemoración cambió un poco, pues a pesar de que el Grito de Dolores se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1810, éste ordenó que los festejos de la Independencia se recorrieron al 15 de septiembre, pues coincidían con la fecha de su cumpleaños. Así que la conmemoración cambió un poco sin que el desfile se moviera de lugar.

El 16 de septiembre de 1896 la Campana de Dolores se trasladó a la Ciudad de México y se colocó en Palacio Nacional, durante este evento el gobierno de Porfirio Díaz ordenó que el Ejército Federal hiciera una Parada Militar en la que mostrará su porte.

Con impacto la población recibió este momento, así que sin más cada año el evento se repitió. En 1910, cuando se cumplió el centenario del inicio de la independencia, Porfirio Díaz decidió salir al balcón del Palacio Nacional para dar el grito de independencia.

"Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!", gritó.

El periodo en el que se suspendió el desfile Dos años el desfile fue suspendido, de 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana. En su lugar desfilaron las fuerzas revolucionarias.

Fue hasta 1930 cuando se realizó el primer desfile masivo en el que participaron 25 mil uniformados de la Fuerza Aérea Mexicana. Cinco años después, 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas pidió que los desfiles militares del 16 de septiembre se llevaran a cabo de manera interrumpida.

Durante este año se prevé la participación de elementos de la Guardia Nacional, implementada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

dezr