Estudiantes mexicanos diseñan exoesqueleto para personas sin movilidad en los brazos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudiantes mexicanos diseñan exoesqueleto para personas sin movilidad en los brazos

La prótesis es movida por un motor que dirige una tarjeta electrónica y busca simular el movimiento de flexoestensión del codo, informó la institución a la que pertenecen los alumnos.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Estudiantes mexicanos de la Universidad del Valle de México (UVM) diseñaron un exoesqueleto que ayuda a las personas que han perdido la movilidad en sus brazos.

El invento fue creado por los estudiantes de ingeniería mecatrónica Diego Antonio Acosta y Eduardo Daza, quienes explicaron el uso de este.

"Puede ser usado como asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la rehabilitación basada en el método Kabat", explicaron.

Este método se enfoca en dos movimientos: de flexoestensión y de la mano. "Ayuda a que las neuronas sigan funcionando y vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el sistema nervioso central y se recupere la memoria del brazo, el codo y el movimiento".

La prótesis es movida por un motor que dirige una tarjeta electrónica y busca simular el movimiento de flexoestensión del codo, informó la institución en un comunicado. Está elaborada con aluminio en sus bases y nylon-carbono en las partes que se adaptan al brazo para no lastimar a sus usuarios.

El exoesqueleto está pensado para personas que hayan sufrido un derrame cerebral o sufren de inmovilidad en sus brazos debido a la muerte de neuronas.

Con este aparato se reproduce la serie de ejercicios que brindan los fisioterapeutas, lo cual ayudará a recuperar el movimiento de los brazos de manera más rápida y eficiente.

“Cuando hay un Accidente Cerebro Vascular (ACV), hay una etapa que se llama ventana terapéutica que dura un año, es cuando el paciente tiene la posibilidad de recuperar su movimiento, ya sea en 90 o hasta 100 por ciento”, comentaron los estudiantes de la UVM.

cog