Friends. Cuánto ganaba por episodio cada personaje en la serie Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cuánto ganaba cada actor en Friends por episodio?

El reencuentro de 'Friends' ha logrado a dar lugar a colecciones de ropa, photo opportunity spots y demás mercancía con el logotipo de la sitcom,

Friends. Cuánto ganaba por episodio cada personaje en la serie

¿Alguna vez te has preguntado cuánto ganaron los actores de la serie de Friends?, pues comenzaron con cifras de 22.500 dólares por capítulo en 1994.

Sin embargo, llegaron hasta los 2,5 millones por solo un episodio de reencuentro.

Pero algo que muchos no saben es que no había pleitos por dinero entre protagonistas como “quien era más famoso” o cosas por el estilo, esa fue la clave para que la serie permaneciera al aire tanto tiempo e incluso después del último episodio.

La serie 'Friends' lleva años siendo un producto suculento para cadenas y compañías de streaming, como ejemplo está la entrada de la serie en el catálogo de Netflix, esto fue lo que revivió la ficción neoyorquina volviéndola a poner de moda entre los más jóvenes. Netflix pagó cien millones de dólares únicamente por los derechos de emisión en EE.UU., dinero al que se sumó el empujón para el merchandising que la nueva vida de la serie tenía en la plataforma.

El reencuentro de 'Friends' ha logrado a dar lugar a colecciones de ropa, photo opportunity spots y demás mercancía con el logotipo de la sitcom, que incluso ya tiene registrada la marca Central Perk Café para abrir en algún momento una cadena de cafeterías. ¿Y cómo se llegó a tan buen acuerdo económico?

El pacto fue idea de David Schwimmer

Es tan increíble la idea que en el libro 'Negociar lo imposible', el profesor de Harvard Deepak Malhotra narra cómo la productora de Friends comenzó negociando cada sueldo de forma individual con los protagonistas, una estrategia que no le gustó a los actores ya que en la serie de NBC ningún personaje fue más relevante que otro.

"Lo que hacía especial a 'Friends' era que había seis protagonistas al mismo tiempo en pantalla. Esto los hacía igual de importantes a todos. Y también podía hacerles, desde la perspectiva de una negociación, igual de prescindibles", dice Malhotra en su análisis del caso.

Fue el actor David Schwimmer, quien interpreta a Ross, el que propuso a sus compañeros acordar un salario parejo entre todos. En la tercera temporada de la serie el actor junto con Jennifer Anniston, quien interpreta a Rachel, decidió reducir sus ingresos para que sus compañeros igualaran una mejora en sus condiciones.

La gran estrategia millonaria culminó en el último capítulo de la décima temporada, en la que cada uno de los protagonistas obtuvo un millón por episodio, una cantidad por encima de los 22.500 dólares que el elenco cobró al principio de su carrera en cada capítulo de la primera temporada.

A pesar de este final, el acuerdo de los protagonistas de 'Friends' fue más allá. Tras el final de la serie, los actores siguen obteniendo hoy en día un 2% de los beneficios que la comedia genera de por vida, ya sea gracias a Warner Bros o a cuenta de sus reposiciones en otras cadenas o plataformas.

Este porcentaje, le regresa a cada uno de los actores 20 millones de dólares anuales diecisiete años después del final de la serie. A estas cifras hay que añadir los ingresos percibidos por la reciente grabación del especial puede verse en HBO y que, según estimó una publicación especializada 'Variety', ascienden a 2,5 millones de dólares para cada uno de los protagonistas.

Los actores que durante diez años representaron las populares vidas de Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica Geller, Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani se han negado en multitud de ocasiones a poner en marcha una secuela de la sitcom y lo cierto es que, dado el beneficio que día a día siguen percibiendo de su singular “gallina de huevos de oro”, ninguno tiene alguna necesidad de hacerlo.

El ejemplo de 'Friends' fue determinante para acuerdos económicos en otro tipo de sitcoms, un claro ejemplo es ‘The Big Bang Theory' la cual reportó que cada personaje principal ganaba un millón de dólares por episodio. El salario de los protagonistas posteriormente se vio reducido en solidaridad con las actrices secundarias de dicha serie, Mayim Bialik y Melissa Rauch, quienes cobraban una cantidad menor: 200.000 dólares.