Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Guardas los tickets de compra? ¡Cuidado! Pueden provocar cáncer

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Granada los recibos, en los que la tinta se borra, pueden provocar varias enfermedades.

ESPECIAL.- El 90 por ciento de los tickets de compra, en los que la tinta se borra, pueden provocar cáncer, malformaciones genitourinarias, infertilidad y obesidad, esto de acuerdo a un estudio de la Universidad de Granada.

Los tickets de este tipo están elaborados con papel térmico que contienen bisfenol-A (BPA), compuesto orgánico desencadenante de enfermedades degenerativas.

"Podemos reconocer este tipo de papel porque, si acercamos una fuente de calor, por ejemplo una cerilla, se ennegrece de forma instantánea", mencionó el catedrático de Medicina de la UGR, Nicolás Olea, uno de los autores principales del trabajo.

Los investigadores estudiaron 112 tickets de papel térmico procedentes de Brasil, España y Francia.

Más del 90 por ciento de los recibos de Brasil y en España tienen BPA, mientras que solo la mitad de los tickets de Francia lo contienen.

"Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el BPS, que lo hemos encontrado fundamentalmente en los recibos de ese país y rara vez en los españoles y brasileños.

Lamentablemente, BPS es también un disruptor endocrino, con una mayor persistencia medioambiental y por tanto, no es una opción válida", indicó el catedrático de la UGR.