Herederos de Ditko pelearán los derechos de dos personajes de Marvel Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿MCU en peligro? Herederos de Steve Ditko pelearán los derechos de dos personajes de Marvel Comics

Los icónicos personajes de Spider-man y Dr. Strange corren riesgo de ser eliminados de los futuros proyectos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

La familia Ditko exige la rescisión de los personajes Spider-man y Dr. Strange. | Especial.

La familia del difunto Steve Ditko, co-creador del ‘arácnido trepa muros’ y el ‘hechicero supremo’, solicitaron la revocación de derechos de autor bajo el control de Disney, dicho acto podría determinar el desarrollo de los futuros proyectos cinematográficos bajo la supervisión del CEO del UCM, Kevin Feige.

Fue el pasado 26 de agosto que los herederos de Ditko se presentaron en la oficina de derechos de autor de Estados Unidos, partiendo de la creación de Spider-man y Dr. Strange en los comics Amazing Fantasy #15 y Strange Tales #110. Cabe destacar que ambos fueron escritos por la leyenda Stan Lee, co-creador junto con Steve Ditko del dúo súper heroico.

Amazing Fantasy #15 y Strange Tales #110 fueron el origen de ambos personajes. | Especial.

La ley de derechos de autor impuesta en el año de 1976, permite a los creadores rescindir los derechos de autor de las obras que los creadores habían concedido a otra persona o entidad.

Una nueva batalla en una vieja guerra

Han existido muchos casos relacionados a los derechos de autor de personajes de comics, los cuales disfrutan del reconocimiento por los proyectos cinematográficos actuales desarrollados por las grandes industrias de historietas, Marvel Comics y DC Comics.

Hace algunos años, la familia de Jack Kirby, co-creador del primer vengador Capitán América, presentaron 45 avisos de rescisión, obteniendo solamente una compensación económica después de años en disputa.

Jack Kirby, co-creador de Capitán América. | Especial.

Uno de los pocos tratos favorables bajo la disputa por derechos de autor fue Bob Kane, quien llego a un acuerdo con DC Comics, y los herederos de los creadores de Superman, quien demostró evidencias irrefutables de haber sido creador original del hombre de acero, antes de la publicación de Action Comics.

Herederos vs compañías

A pesar de los esfuerzos por parte de los herederos para conseguir los derechos de autor, las compañías y su equipo legal suelen salir victoriosos en la mayoría de los casos.

El problema radica que solamente se puede reclamar este derecho si se transfiere los derechos de autor del personaje a otra persona o entidad. Marvel afirma que Steve Ditko creó estos personajes bajo un “trabajo por encargo” y, por lo tanto, no se podrían rescindir los derechos de autor de Spider-man y Dr. Strange.

Si Steve Ditko hubiera creado a ambos súper héroes por si mismo y, posteriormente venderlos a alguna entidad como Marvel Comics, entonces los herederos tendrían el derecho de exigir la consumación de los derechos de autor pertenecientes a Disney.

Kevin Feige, CEO de Marvel Studios. | Especial.