Hombre atropella varias veces a perro hasta matarlo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hombre atropella varias veces a perro hasta matarlo

El responsable dijo que deliberadamente agredió al animal, ya que este había matado a sus terneras.

| ESPECIAL

ARGENTINA. - Un hombre en La Pampa, Argentina, atropelló varias veces a un perro argumentando que este había “matado a varios animales de su propiedad”.

Luis Esteban de 58 años, fue el responsable del cruel acto contra el “Ruso”.

El episodio revolucionó a la localidad de Victorica y hasta generó la aparición de un abogado, que se presentó en la causa como representante de la mascota asesinada.

En el camino de tierra quedaron las huellas de lo que fue definido por la justicia como "maltrato y crueldad animal". El hombre, que en algunos medios se indicó que pertenece a la cartera de hacienda de la provincia, aceleró su vehículo VW Gol Trend color rojo hasta alcanzar al animal, que no tuvo escapatoria. Lo atropelló una vez, frenó, dio una vuelta en "U" y lo volvió a arrollar para asegurarse de terminar con su vida.

Un vecino de la zona realizó la denuncia anónima y tiempo más tarde la policía se presentó en el lugar.

El cuerpo del perro todavía estaba en la tierra cuando el patrullero arribó al lugar.

Tenía puesta la capa celeste que le habían dado en el refugio "Patitas", donde se lo atendía con abrigo y un plato de comida.

Rápidamente se supo que Aguirre había sido el responsable y, cuando las autoridades se presentaron en su vivienda, el productor rural admitió el hecho. De inmediato fue detenido, trasladado a la comisaría local y su vehículo quedó secuestrado.

"Por datos que se recabaron en el lugar, características del vehículo y de la persona conductora, se logró dar con el involucrado, siendo una persona masculina, mayor de edad, quien reconoció la autoría del hecho, aduciendo haber chocado al perro y pasado por arriba con el auto", contó el comisario Díaz Correa al sitio digital Infohuella.com.

El hombre de 58 años fue imputado por el fiscal Juan Cupayolo, accionar que luego fue ratificado por el juez de control Carlos Espínola. De modo que, si es encontrado culpable, podría recibir una pena de 15 días a un año de prisión. Su situación se complicó también por los videos que difundió en los días posteriores al hecho. Allí, Aguirre trató de justificar su accionar al explicar que el perro había matado algunos de los animales del campo que alquila para la explotación ganadera y dejó evidenciada su falta de arrepentimiento.

"Esto es lo que le hizo a un ternero nuestro, un perro aparentemente vagabundo pero con manta (...) le destrozó la oreja, literalmente se la comió. Para todos los que tienen sensibilidad con los perros. Los perros míos están en mi casa y no hacen daño. Y este ternero es un animal que también merece ser cuidado", afirmó Aguirre, mientras presentaba las heridas de un ternero.

En referencia al animal que quedó herido, el productor rural añadió: "Este sería el cuarto ternero que perdería si se me muere. Los que se sensibilizan con los perros, este animal, más allá del cariño que le tengo y que ando todo el día detrás de él para que vivan, vale 20 mil pesos. De estos, ya me mató tres", completó.

Luego, en declaraciones a los medios locales, el productor rural trató de mostrar otra postura: "Uno en la vida se arrepiente, somos seres humanos. Todos cometemos errores. Sí estoy arrepentido de que haya ocurrido lo que ocurrió porque el perro no tendría que haber estado donde estaba. ¿Por qué ese perro no estaba bien como merecía y en el lugar donde merecía? Ya que se habían tomado el trabajo de ponerle una mantita, pues caramba, abrí la puerta de tu casa, hazlo pasar al patio y tenlo bien".

"Yo no soy un loco que ande matando en la vida perros con el auto. He tenido un montón de sugerencias: ‘Mátalo sin que nadie te vea, pégale un tiro, ponle veneno’ No, ¿por qué? Yo nunca tuve un arma en mi vida. No sé manejar armas. ¿Cómo voy a poner veneno? una persona se puede envenenar… no. Por hacer algo a escondidas, puedo terminar siendo un homicida, no. Prefiero colaborar para un lugar como el que merecen tener los perros".

Y completó: "Mis conocidos me dijeron: ‘Todo va a seguir igual. Nadie te va a dar el dinero por los terneros que te mataron. Todo lo que conseguiste con esto es un escrache masivo como que es un loco mataperros con auto, impulsivo. Mi respuesta ha sido que no soy eso y yo me quedo tranquilo con mi conciencia. En este castillito de arena que entre todos los argentinos vamos a construir, yo puse una piedrita".

Ante el revuelo que generó el hecho en el pueblo de 6 mil habitantes, el abogado Juan Manuel Díaz pidió formar parte de la causa como defensor del perro. Basándose en el Artículo 41 de la Constitución, el letrado será el represente del animal en defensa de sus derechos.

Según dijo el letrado al sitio Plan B Noticias, se presentó "como querellante particular, entendiendo que el perro es un animal no humano y una víctima del hecho. En el Código Procesal Penal se le asignan derechos a las víctimas, haciendo referencia a esa circunstancia y a que no tienen voz y no tienen representación, y que no deja de ser un acto de violencia Inter especie. Es otra clase de violencia, como podríamos decir la de género”, sostuvo.

Y prosiguió: "En el marco de la Ley 14.346 de protección frente al maltrato y a la crueldad animal, la presentación persigue que nos hagan lugar en cuanto a la legitimación, y después establecer una permanencia en la investigación en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal. Hay antecedentes que consideran a los animales como sujetos de derechos".

Lo peculiar del caso es que es la primera vez que la presentación es realizada como querellante particular por el letrado. En los casos anteriores, esta figura fue adoptada por organizaciones o fundaciones. Según Díaz, lo hizo en forma personal "basado en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional, en protección a la biodiversidad y a la vida. Estoy pidiendo se me legitime para poder colaborar en la investigación”, sentenció.

cog