Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Conoce el origen y propósito de esta fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud.

Cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. | ESPECIAL

ESPECIAL.- Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca recordar la lucha que se lleva a cabo en todo el mundo para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad. Conoce su origen, historia y el propósito, así como los síntomas de la enfermedad.

De hecho, la OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama: una campaña de salud que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen este mal.

¿Qué es el cáncer de mama?

Se define como una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Se trata de una enfermedad en la que una célula, debido a una serie de mutaciones, adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante, que puede iniciar como una anomalía leve, se convierte en una anomalía grave que invade tejidos vecinos y, finalmente, puede propagarse a otras partes del cuerpo.

Algunos datos sobre la enfermedad

Según datos de la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. Este mal es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.

Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando la detección es tardía, rara vez se puede ofrecer un tratamiento curativo.

Más de la mitad de las muertes se produce en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer.

mvls