Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional contra el cáncer infantil?

En el mundo, cada año se presentan 215 mil casos de cáncer en menores de 15 años.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha establecida en Luxemburgo en 2001, por la Childhood Cancer Intenational(CCI), en colaboración del Global Cancer Contror (UICC) de la OMS y World Child Cancer.

El color dorado se eligió para representar esta celebración, ya que representa fuerza, coraje, resiliencia y transformación de los niños a lo largo de su lucha contra el cáncer.

El cáncer es considerado una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes en todo el mundo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P, (AMANC) se presentan en todo el mundo 215 mil casos anuales en menores de 15 años y 85 mil casos en pacientes de entre 15 y 19 años. Lamentablemente, en muchos países no existe un registro de cáncer infantil, lo que dificulta tener una aproximación de los casos.

En México es la primera causa de mortalidad en pacientes de 5 a 14 años, afecta más niños que a niñas y se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año.

El cáncer afecta a todas las personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Todo inicia con cambios genéticos en una célula que después se multiplicará sin control. Aunque la mayoría de los cánceres en los niños, son diferentes al de los adultos, no tienen una causa conocida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida de los niños. Sin embargo, algunas infecciones crónicas pueden ser factores de riesgo como el VIH, el virus de Epstein-Barr, el paludismo; para evitar que se desarrolle cáncer en la vida adulta se recomienda tener un diagnóstico y detención oportuno de estas infecciones.

Datos actuales de la OMS, señalan que aproximadamente diez por ciento de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética.

mvls