Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional de la Cerveza?

Conoce el origen de esta fecha, con la cuál se busca unir al mundo además de reconocer la gran variedad de cervezas de todas las naciones y culturas.

| ARCHIVO

ESPECIAL.- Este viernes 2 de Agosto se celebra el día internacional de la Cerveza.

La conmemoración de esta bebida fermentada, una de las de mayor tradición en la historia de la humanidad, se remonta al año 2007, cuando un grupo de personas comenzó a celebrarlo en un bar ubicado en la comunidad de Santa Cruz, California, algo que hoy en día es una festividad mundial que se celebra cada primer viernes del mes de Agosto en más de 50 países.

Los primeros indicios de la existencia de la cerveza según historiadores, se remontan a la antigua Mesopotamia, y su primera receta fue registrada por los sumerios en el código de Hamburabi, la cual posteriormente sería perfeccionada por los babilónicos, y más tarde popularizada por los egipcios, quienes comenzaron a comercializarla, para luego distribuirla a toda Europa con la complicidad de los Caballeros que participaban en las cruzadas.

De acuerdo con datos de la cámara de la cerveza de nuestro país, actualmente, México ocupa el primer lugar mundial como exportador de cerveza, ya que el producto de más 500 productores artesanales llega a más de 180 países como Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá e Inglaterra.

Por si fuera poco México ostenta el cuarto lugar mundial como productor de esta bebida, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil.

En cuanto a consumo nacional, según datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre del 2018, el estado de Nuevo León figuró como el que más impuestos pagó por el consumo de esta bebida sumando 5 mil 596 millones de pesos, promediando un gasto por persona de 3 mil 314 pesos.

Aunque el principal motivo para consumir la cerveza es por recreación, los bebedores de este líquido dorado y espumoso, pueden gozar de algunos beneficios siempre y cuando su consumo sea moderado.

Según estudios de universidades e instituciones científicas, entre las bondades de consumir una o máximo dos cervezas al día se encuentran:

- La prevención de enfermedades cardiovasculares a causa de los antioxidantes naturales.

- Reduce el riesgo de desarrollar las piedras renales gracias a su efecto diurético.

- Fortalece los huesos, gracias al silicio presente en sus componentes.

- Ayuda a eliminar colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción.

Sin embargo el consumo excesivo de la cerveza puede ocasionar adicción, desnutrición, deshidratación, fragilidad ósea, daños en hígado y páncreas, además de aumentar las probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer.

Es por eso que sus creadores, dejaron en claro que los objetivos del Día Internacional de la Cerveza son unir al mundo, reconocer la gran variedad de cervezas de todas las naciones y culturas, distinguir el trabajo de los productores y distribuidores de cerveza, pero sobre todo celebrar a los buenos amigos y disfrutar de esta refrescante bebida, siempre con moderación.

mvls