Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Acompañará Regina Orozco, en México, a Omara Portuondo

La presentación forma parte de su gira de despedida de los escenarios internacionales titulada ‘El Último Beso Tour’.

La cubana se presentará en el Cervantino. | Agencia México

Omara Portuondo, de 88 años, considerada por la crítica “la voz más emblemática de la canción cubana contemporánea”, y la soprano y actriz mexicana Regina Orozco actuarán juntas en la presentación del disco Pedazos de corazón, con la cual la isleña se despedirá de los escenarios de México.

El anuncio lo hizo el representante de Portuondo, Ariel Jiménez, quien puntualizó que ambas actuarán el 10 de octubre en San Luis de Potosí, el 13 en el Festival Cervantino de Guanajuato, el 16 en el Palacio de Bellas Artes y el 22 en el Centro Cultural Los Pinos.

El disco fue grabado hace cuatro años y está concebido a partir de una frustración amorosa de la mexicana. Incluye temas de Agustín Lara y Álvaro Carrillo, así como algunos clásicos que ha interpretado la cubana, como “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros.

Orozco “es una artista completa, muy talentosa y sensual. Tiene una exquisitez vocal que me encanta. ¡Es maravillosa!”, ha dicho Portuondo, conocida en la isla desde los años 70 del siglo pasado como “La novia del Filin” y mucho después como “La Diva del Buena Vista Social Club”, orquesta cubana que tuvo entre sus voces líderes a Compay Segundo (1907-2003).

La presentación en México forma parte de su gira de despedida de los escenarios internacionales titulada El Último Beso Tour, que inició a principios de año e incluye Estados Unidos, Inglaterra, Turquía, Francia, España, Japón y países escandinavos, entre otros.

Como parte de su adiós mundial, Portuondo cantará el 24 de agosto en Helsinki, Finlandia, y el 30 del mismo mes actuará en la Filarmónica de París. Tras su regreso de México, la artista cubana se trasladará nuevamente a Europa y después, en noviembre, actuará en Estados Unidos, Argentina y Chile.

Antes de finalizar 2019, estrenará una versión del tema “Sábanas blancas”, de su compatriota Gerardo Alfonso, el cual dedicará a La Habana por 500 años de su fundación.

La gira terminará el año próximo con un concierto gigante en la capital cubana.

Y ADEMÁS: PREMIO A LA EXCELENCIA EN EU

Omara Portuondo será reconocida por la Academia Latina de la Grabación con el premio a la Excelencia Musical. La cantante cubana será homenajeada en una ceremonia privada, junto a otros artistas, en el Waldorf Astoria Las Vegas, el próximo 13 de noviembre, como parte de la semana del 20 aniversario del Grammy Latino.

vmjp