Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ni la lluvia detiene el homenaje a Celso Piña

Miles despiden en la Macroplaza, al ritmo de sus canciones, al ‘Rebelde del Acordeón’.

Pato Machete tomará el lugar de Celso Piña en la Ronda Bogotá. | Raúl Palacios

MONTERREY.– La lluvia que se registró ayer en la ciudad no impidió que se realizara con éxito el homenaje que se le rindió a Celso Piña en la Explanada de los Héroes.

En punto de las 19:45 horas, con un video se recordó al músico regiomontano. Inmediatamente después la Ronda Bogotá, acompañada por Pato Machete y con Rubén Piña en el lugar de su hermano, interpretó la "Cumbia Sampuesana".

“Voy a estar como seis fechas con la Ronda Bogotá. La idea es que continúe el legado de Celso. El próximo año vamos a ir a Australia, que es el único lugar que le faltó visitar a Celso, pero la Ronda llegará”, señaló Pato Machete.

Javier López subió al escenario y pidió un minuto de aplausos para el homenajeado, de quien, recalcó, les enseñó a todos la humildad. Luego dedicó al Cacique de la Campana el tema “Rosita”, mientras que “Oye mi Cumbia”, fue interpretada por Erick Joao.

Después, en medio de aplausos y porras, el padre de Celso Piña subió al escenario en punto de las 20:15 horas.

“Gracias por estar aquí, pudiendo estar allá”, comenzó diciendo, tal y como su hijo lo hacía en cada concierto. Acompañado de la Tropa Colombiana cantó “No Tienes Corazón”.

Muy rápido llegó el homenaje para la familia Piña y, de manos del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, recibieron una placa y llamaron a la estrella icono de Monterrey.

Paco Silva fue uno de los amigos de Celso que el público aceptó muy bien y, al ritmo de “Como el Viento”, el concierto en honor al regiomontano se unió en una sola voz. Aunque el público pidió otra canción en voz de Paco, debido al tiempo establecido no pudo continuar en el escenario, pues el programa tenía que continuar.

El Gran Silencio interpretó “Cumbia Poder”, con el que el público no dudó en bailar y se olvidó de las gotas de lluvia que en ese momento se sintieron.

“Aquí estamos rindiendo un bonito homenaje a nuestro compadre Celso Piña, de todo corazón”, señaló Tony Hernández.

Luego, Yahir Alcalá y el Plan acompañaron a la Ronda Bogotá con el tema “Gitana”.

La fiesta continuó con Inspector, sin Big Javi. En esta ocasión, Chalo Galván, de Volován, se encargó de fusionar su voz en la canción “Cumbia de la Paz”. Al finalizar el tema, comenzó una porra por parte del público para el homenajeado y así dar paso a Morenito de Fuego y Campa, de El Gran Silencio, para “El Tren”.

“Vamos a hacer una luz para nuestro gran Celso”, señaló Morenito de Fuego, invitando así al público a que prendieran la luz de sus celulares.

La fiesta continuó con Los Siriguayos, quienes luego cedieron el escenario a otro de los consentidos del público: Federico Caballero, mejor conocido como “La Guayabita”.

“Arriba Celso, arriba la Campana. Mucha gente dice que yo no soy colombiano que porque estoy aquí. Déjenme platicarles que cuando iniciaron Los Plebeyos también inició Celso Piña. Hacíamos bailecitos juntos, y hoy quiero pedir un aplauso para mi hermano Celso Piña. Es un paquete grande pararse aquí”, mencionó el cantante antes de cantar “Si Mañana”.

Evidentemente triste fue como Poncho ,“La Calaca”, apareció en el escenario, asegurando que Celso estaría muy feliz de ver cómo su gente se reunió para homenajearlo. “Reina de Cumbia” fue la canción que le tocó a él.

En punto de las 21:36 horas se recordó uno de los momentos más importantes en la carrera de Celso Piña: cuando puso a bailar al escritor Gabriel García Marquez. Los Becerros le dedicaron el tema “Macondo”.

Los Kumbiamberos RS hicieron acto de presencia para cantar “La China y el Pelón”, tema que Joaquín Hurtado escribió para Piña. Le siguió el éxito “La Negra Nelly”, con La Ronda Bogotá.

Vallenato Regio se hizo presente con “La Piragua”, mientras que “Alicia Adorada” estuvo a cargo de Jhonivan, mientras que los Kombolokos se adueñaron de “Los Gavilanes”.

El ritmo cambió y de la cumbia se pasó al bolero. Pepe Elizondo y Poncho Herrera interpretaron el exitoso tema “Aunque no sea Conmigo”.

Un video se proyectó en la pantalla. En él, diferentes artistas enviaron sus condolencias: Isael Romero (del Binomio de Oro), Amandititita, Lalo Mora, Jorge Celedón, Emir Pabón, Tatiana, Lila Downs, Gloria Trevi, Playa Limbo, Liborio Reyes, Ruben Albarrán y Poncho Lizárraga.

Los Niños del Vallenato y La Morocha se unieron para cantar “Oye”. Carolina Valadez permaneció en el escenario, Ruben Piña y Óscar Ríos, de la Tropa Vallenata, cantaron “Los Caminos de la Vida”, uno de los temas más emotivos, pues diferentes integrantes de la Ronda Bogotá derramaron algunas lágrimas al recordar a Celso Piña.

Uno de los momentos más esperados llegó en punto de las 22:50 horas: Pato Machete, Serko Fu, Morenito de Fuego, Toy Selectah, Jorge, Fede y Pekas Caballero se apoderaron del escenario para interpretar “Cumbia sobre el Río”.

Y cómo empezó terminó, al ritmo de la “Cumbia Sampuesana”, pero con todo el talento y a cinco acordeones. Aplausos, gritos, porras y mucho amor brindaron los regios a la familia Piña con este homenaje en la Macroplaza.

El agua no ahuyentó a la gente. | Raúl Palacios