Compositores celebran y recuerdan a Armando Manzanero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Compositores celebran y recuerdan a Armando Manzanero

La fiesta de los creativos musicales se adaptó a estos tiempos y, ahora virtual, fue amenizada con boleros, rancheras, cumbias y baladas y la promesa de sumarse a la lucha por el derecho autoral.

Armando Manzanero fue recordado por sus compañeros compositores. | Agencia México

ESPECIAL.- Porque la música logra el efecto de la trascendencia, la pandemia no impidió la cita anual de los compositores para celebrar su día, y con ella el homenaje que se rindió a Armando Manzanero, su líder hasta el pasado 28 de diciembre, guía, compañero, maestro y amigo, que físicamente no estuvo, pero que a través de su obra se sumó a la fecha tan especial, que tiene su origen en el día en que se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y que condujo René Franco.

"Esta tarde vi llover y no estabas tú", con la interpretación de Rafael Mendoza, Mario Pintor, Reyli, Raúl Gutiérrez, Natalia Lafourcade, Aída Cuevas y Chui Navarro fueron las notas que abrieron la fiesta del Día del Compositor, pero la realidad contradijo la letra del yucateco, pues su inspiración lo hizo estar presente de principio a fin en la cita. Esta vez la celebración no tuvo como marco los bellos jardines de la sociedad autoral, no hubo misa ni la tradicional comida, pero reinó la esencia que distingue al gremio; por eso, en la transmisión virtual se escucharon baladas, rancheras, cumbias, norteñas y boleros, que dan forma a la riqueza que distingue a la SACM.

Arturo Márquez ofreció el "Danzón Número 6", Álex Lora, su clásica "Triste Canción de Amor"; Samo, "De qué Sirve la Vida"; Roberto Belester, su creación "Nunca voy a Olvidarte", que diera gran éxito a Cristian Castro y Bronco, y Manolo Marroquín entonó "Un Príncipe", la composición que dio el apelativo a José José.

Todos desde sus casas o sus estudios musicales se sumaron a la convocatoria que hizo Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, para no dejar pasar una fecha tan especial para el gremio que, con sus creaciones, ha dado fama internacional a México. Y, al mismo tiempo, evocar al hombre que el ejecutivo de la sociedad autoral recordó como "mi compañero de mil batallas, junto a mi padre (Roberto Cantoral García) me enseñaste a amar el derecho de autor".

Fato ("Mi credo"), Memo Méndez Guiú ("Te quiero tanto"), Teodoro Bello ("Allá en la mesa del rincón" y "Jefe de jefes") también amenizaron la celebración, en la que las felicitaciones de las sociedades de otros gremios se hicieron presentes con palabras de admiración para Manzanero, como lo hicieron dos de los grandes amigos españoles que el yucateco hizo en su camino musical: Manolo Calderón y Rafael Pérez Botija. El primero destacó "la grandeza de ese hombre como compositor" y el segundo fue más contundente: "Simplemente sin ese hombre yo no podría estar aquí, ser parte de esta sociedad que nos ha beneficiado tanto".