Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El éxito de 'Roma' es gracias a Yalitza Aparicio, asegura Alfonso Cuarón

El cineasta destaca la calidad interpretativa de la nominada a Mejor Actriz en el Oscar y asegura que el éxito mundial de Roma se lo debe a ella.

Alfonso Cuarón asegura el que éxito mundial de "Roma" se lo debe a Yalitza Aparicio. | AP

ESPECIAL.- El director Alfonso Cuarón aseguró que el éxito mundial de Roma se lo debe a la actuación de Yalitza Aparicio, además agradeció que su película abra la discusión sobre el racismo que existe en México.

El cineasta defendió a la actriz, de las críticas de las que es objeto.

"Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado, es un error y es una actitud demasiado racista de quien piensa que ella se está interpretando. Es dar una limitación tan grande a una mujer solamente por su bagaje indígena, esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó a Cleo", dijo en entrevista vía telefónica para Despierta, con Carlos Loret de Mola.

El nominado al Oscar como Mejor Director destacó el trabajo interpretativo de la joven oaxaqueña.

"No cualquier persona, no cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales tan profundos como lo hace Yalitza", expresó. "Si Roma está teniendo este impacto mundial, no es porque yo pueda filmar muy bonito, es porque el público está teniendo una conexión con Cleo, y Cleo es una creación de Yalitza".

Al ser cuestionado sobre qué le depara a Yalitza Aparicio en la actuación, Cuarón aseveró que el futuro para ella depende de lo que ella quiera hacer.

Destacó la creatividad histriónica de Yalitza para crear personajes.

"Ella puede interpretar a quien se le pegue la gana, es uno de los seres más inteligentes que he conocido", dijo.

vmjp