Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Esto opina la crítica especializada de 'El Rey León'

El remake en acción real del clásico animado es considerado visualmente impresionante pero aburrido; pese a todo auguran éxito.

Las primeras críticas destacaron que el resultado general fue decepcionante, aunque muchos admitieron que el filme tendrá un buen desempeño en la taquilla. | AP

LOS ÁNGELES.— La esperada nueva versión de la clásica película animada El Rey León fue recibida con un gemido en lugar de un rugido por los críticos, que la consideraron visualmente impresionante pero aburrida en términos de personajes y relato.

El Rey León, la última versión de una de las más queridas películas animadas de Walt Disney Co., muestra técnicas avanzadas que combinan realidad virtual, acción en vivo e imágenes digitales para brindar una sensación hiperrealista de los animales y los escenarios africanos.

Pero las primeras críticas dijeron que el resultado general fue decepcionante, aunque muchos admitieron que el filme tendrá un buen desempeño en la taquilla, donde algunos analistas predicen un fin de semana de apertura con unos 150 millones de dólares cuando se estrene en Estados Unidos el 19 de julio.

"Todo aquí es tan seguro y dócil y cuidadosamente calculado que parece predigerido. No hay ninguna sorpresa en las dos horas", escribió Todd McCarthy para The Hollywood Reporter.

Sin embargo, McCarthy predijo que el filme será debidamente consumido por las audiencias de todas partes, como la comida corporativa perfectamente preparada que es.

La nueva versión, protagonizada por Beyonce y Donald Glover como las voces de los leones Nala y Simba, es una recreación fiel de la película de 1994, que incluye gran parte del diálogo original y las exitosas canciones de Elton John.

"Eso plantea la pregunta inevitable de '¿por qué molestarse?'", escribió Peter Debruge, crítico de Variety, quien llamó a la película innegablemente impresionante pero increíblemente segura.

"La respuesta se puede escribir en dólares", agregó.

El Rey León se lanzará el viernes en China y llega al resto del mundo a mediados de la semana próxima. La película de 1994 fue un éxito global de 986 millones de dólares, que se convirtió en una obra de teatro en Broadway y en más de 20 producciones internacionales.

A pesar del hiperrealismo de la nueva versión, algunos críticos consideraron que la película carecía de emoción.

A detalle

"El Rey León” de Jon Favreau, tan lleno de simulaciones realistas del mundo natural, curiosamente se siente sin vida. El ajuste más significativo a esta reversión servilmente similar a la original es la animación digital que convirtió la sabana africana y a sus habitantes en una casa de fieras fotorrealista. Los mundos de Disney de caricaturas y documentales naturales finalmente se unieron.

Es un salto impresionante en cuanto a efectos visuales en el que Favreau, el fotógrafo Caleb Descehanel y el jefe de efectos visuales Rob Legato hicieron uso de ambientes de realidad virtual. Algunas de las renovaciones generadas por computadora son hermosas. Mufasa, el Rey León nuevamente con la voz de James Earl Jones, es imponentemente regio, y su melena rubia podría ser la más majestuosa desde aquella de Robert Redford. Y el pasto de estas tierras orgullosas brilla bajo el sol africano.

Pero es una victoria vacía. Al convertir los dibujos elásticos y dinámicos realizados a mano por Roger Allers y Rob Minkoff para la cinta original de 1994 en animales realistas, El Rey León redujo ampliamente su espectro de expresiones. Se pierde la caracterización que puede fluir de la voz del actor a la animación (como lo cerca que está Tom Hanks de Woody en las películas de Toy Story). Aquí la mayoría de los actores estelares, incluyendo a Donald Glover como el príncipe Simba de adulto, Beyoncé como la leonesa Nala de adulta y Chiwetel Ejiofor como el villano Scar, se sienten lejanos a sus personajes y en muchos casos nosotros también sentimos lo mismo.

Vale la pena preguntar: ¿qué tan realistas necesitamos que sean nuestros animales parlantes? ¿Necesitamos que el mayordomo Zazú (con la voz de John Oliver) se vea como un toco de Damara para tener la aprobación de los amantes de las aves? El Rey León podría ser un paso importante hacia los esplendores de la animación computarizada que están por venir, pero por ahora se siente como si el realismo hubiese sustituido el encanto.

Eso no impide que un ejército de profesionales y un envidiable elenco de voces hagan lo mejor para darle vitalidad a El Rey León. Las canciones populares de Elton John y Tim Rice están de regreso, junto con un nuevo tema de Rice y Beyonce, aunque en esta ocasión la música original de Hans Zimmer, con Lebo M., se siente más etérea y alegre.

Pero el grado al que esta versión imita la original es decepcionante (Jeff Nathanson es acreditado como el único guionista pero escena tras escena la película se siente demasiado cercana a la original). Aunque se puede argumentar que la historia, que ha estado en cartelera en Broadway por más de 20 años, no requiere de mucha revisión.

Las pocas desviaciones tomadas por los cineastas hacen que uno quiera más. El papel de Nala ha sido legítimamente elevado y reforzado. Hay más espacio para chistes de plebeyos con los nuevos Timón y Pumba: Billy Eichner y Seth Rogen. Al asumir los papeles de la suricata de Nathan Lane y el jabalí de Ernie Sabella, Eichner y Rogen hacen una gran dupla y le dan más que ningún otro un soplo de aire fresco a El Rey León, incluso aunque hagan muchos chistes sobre flatulencias.

Pero difícilmente eso es suficiente para una recreación sin imaginación como esta, incluso con la presencia imperial de Beyoncé.

A El Rey León le falta algo más, un propósito quizá, un corazón. La expectativa de vida de los clásicos de Disney empieza a sentirse más como una rueda de hámster que un ciclo vital, y cada vez se vuelve más y más difícil sentir el amor, como dice la canción de la banda sonora “Can You Feel The Love Tonight”.