Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Entre música y bellas palabras despiden a Edith González

Con música de mariachi y al son de 'Cielo Rojo', se realizó el tributo a la actriz, al que llegaron amigos y familiares.

Isabel y Mayte Lascuráin, de Pandora, subieron al escenario a cantar. | Alfonso Manzano

CIUDAD DE MÉXICO.- Con música de mariachi y al son de "Cielo Rojo", se inició este tributo a Edith González al que llegaron varios amigos y familiares, como su esposo, Lorenzo Lazo, junto a Ofelia Fuentes, madre de la actriz, quienes pidieron no ser entrevistados por la prensa.

Vanessa Bauche, Jesús Ochoa y Víctor Manuel González, hermano mayor de Edith, compartieron algunas anécdotas vividas junto a la inolvidable protagonista.

"De chavos nos íbamos en pecera, de aventón y hasta montados en camiones de la basura, al Museo de Antropología o al estadio de CU, para ver los partidos. Convivimos mucho y platicamos más, vimos las injusticias y desde entonces nació su compromiso con las causas justas y por ayudar a los otros (...) Desde los cinco años pertenece a la ANDA, ella formó la Comisión Juvenil que todavía funciona y, aunque no lo crean, estuvo en mítines por la ecología en el Zócalo, estaba preocupada por la reducción al presupuesto del sistema de salud y siempre estuvo comprometida con las problemáticas de la gente", expresó González.

"Estamos aquí para rendir un homenaje a la belleza y a la vida en todos sentidos, nunca tuve el honor de trabajar con ella pero considero que era una de estas magníficas bellezas etéreas que tuvo la osadía de hacer cosas atrevidas como Aventurera, sé de su trabajo, de su activismo sindical y de su humanidad", agregó Jesús Ochoa, líder de la ANDA, quien también advirtió que la familia no quería entrevistas y que el féretro no sería abierto.

Luego subieron al escenario Isabel y Mayte Lascuráin, del grupo Pandora, para cantar junto al cuerpo de su amiga la canción "Si Nos Dejan".

"Me quedo con tu principio, con tu legado como actriz, y te recordaré como la gran guerrera que fuiste", dijo Mayte.

"Quiero agradecer a Edith por su amistad, porque nos quisimos de una manera muy especial, quizá no nos veíamos todos los días, pero en nuestro sí. Que descanse en paz", expresó por su parte Isabel, con la voz entrecortada.

Varios amigos como el productor Daniel Casanova y Marion Lanz-Duret dieron breves discursos y la artista Paulette Hernández se mostró realmente conmovida.

"Fui su hija en ficción y tuve la gran fortuna que me adoptara en la vida real, me heredó su libro favorito y me enseñó a perseguir instantes que mueren, ella era una reina haciendo eso", mencionó.

La primera actriz Lorena Velázquez también se despidió de su gran amiga.

"Te quiero Edith, toda mi vida estuve muy feliz de ser tu amiga, Constanza es como la nieta que nunca tuve, me gusta ver que te fue bien en la vida, que te encontraste un buen hombre y lo tuviste todo (...) Lo único malo es que murió a la misma edad que mi hermana Tere, pero estoy segura que las dos desde el cielo nos van a cuidar mucho", dijo.

La cantante Rosy Arango le cantó también tres de sus canciones favoritas, antes de interpretar "Las Golondrinas", despertando la ovación de todos los presentes.

La madre de Edith González le dedicó unas tiernas palabras a su hija.

"¡Viva México! y viva mi niña que se me fue, no hallo palabras para agradecer; se me fue mi niña, pero me queda mi pueblo", expresó doña Ofelia mientras todo el público conmovido la aclamaba.

Al final la gente pudo acercarse al ataúd y ante él desfilaron cientos de fanáticos; así como compañeros del gremio actoral.

alt