Festival Internacional de Santa Lucía: Regresa con mucho sabor y color Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Festival Internacional de Santa Lucía: Regresa con mucho sabor y color

El evento vuelve, en su edición 12, con sorpresas de regio sabor norestense, exposiciones, diálogos y expresiones artísticas y culturales nacionales e internacionales.

Son 52 días cargados de eventos, 250 en total, los que se llevarán a cabo, del 20 de septiembre al 10 de noviembre. | Cortesía FISL

MONTERREY.- El Festival Internacional de Santa Lucía regresa, en su edición 12, con sorpresas de regio sabor norestense, exposiciones, diálogos y expresiones artísticas y culturales nacionales e internacionales.

Son 52 días cargados de eventos, 250 en total, los que se llevarán a cabo, del 20 de septiembre al 10 de noviembre.

En entrevista, Lorenia Canavati, presidenta del patronato del festival, destacó una de las novedades del evento: la convocatoria del concurso Nuevo León Sabe Bien, que celebra la cocina regional y la familia y que cuenta con grandes premios, para la categoría dulce y salado.

"Para nosotros es muy importante rescatar todas la recetas norestenses, que de alguna manera pues no queremos que se pierdan, y vamos a tener un libro para el próximo año en el que vamos a recolectar todas estas recetas, entonces también es una oportunidad para aparecer el libro", dijo.

Además del sabor, habrá un show acuático con sello regio que enmarca este festival.

"A las 8:00 de la noche, el 20 de septiembre, van a estar unas fuentes danzando al ritmo de la música, con luces y un performance. Vamos a tener ese día tocando a la Orquesta Sinfónica de Nuevo León, las fuentes, y un performance del Ballet de Monterrey. El tema es 'Huapango', de (José Pablo) Moncayo", destacó.

Y, como es tradición en el festival, hay mucho qué ver.

"A partir del 24 de octubre ya inician todos los espectáculos, 18 días de espectáculos, en los que tenemos un estreno formidable con Lola Astanova, que es una pianista rusa, y Burak Yeter, un DJ también muy reconocido, donde van a estar haciendo un concierto sinfónico electrónico. Tenemos además un Broadway Sinfónico con Felipe Tristán y Mauricio Martínez, actor y cantante que ha sido un éxito en Broadway. Vamos a tener también 'Chavela y sus Mujeres', en el aniversario 100 del natalicio de Chavela Vargas, van a estar con nosotros cantantes muy importantes con el Mariachi Gama 1000, mexicanas todas ellas (Eugenia León, Aída Cuevas, Regina Orozco, Ofelia Medina y La Marisoul). En fin, tenemos tantas sorpresas que de verdad valen la pena, recuerden que todo es completamente gratis".

Otra de las novedades es una carpa con talento de oriente.

"En el Parque Acero, donde vamos a tener a los Zaji Acrobats, de China. Es un espectáculo de acróbatas increíble, va a estar ahí desde el 26 de octubre hasta el 10 de noviembre, todos los días, con funciones los lunes totalmente gratis y los demás días va a costar 50 pesos por el tema de acceso, porque hay capacidad limitada, pero vamos a estar vendiendo los boletos en nuestra app", señaló.

Y precisamente, con el tema de la app, el Santa Lucía asegura que a nadie se le pase un evento.

"Con la app, se te van a poner en tu agenda todos los (espectáculos) que quieras ver. Creo que vale la pena que todos la bajen para que no se les pierda este año nada", aseguró.

Por otra parte, el evento sigue con la vocación con la que nació: ser un conducto de la cultura.

"Este año estamos muy emocionados porque vamos a 24 municipios, vamos a cubrir más del 80 por ciento del Estado, para que todos puedan tener acceso a la cultura, a los espectáculos, que pues, a veces no tenemos oportunidad de ver, y el festival Santa Lucía logra que los puedas tener cerca de ti".

Talento regio

Una novedad del año pasado regresa con sello de éxito, el concurso Nuevo Talento Nuevo León.

"Ya se cerró la convocatoria, tenemos 260 inscritos este año, fue todo un éxito la segunda convocatoria, los diez finalistas van a estar tocando en el escenario principal del festival, y va a cerrar Jumbo ese día, y además, todos los concursantes de Nuevo Talento Nuevo León del año pasado van a estar girando en municipios.

Seguimos apoyando al talento local, para nosotros es un tema muy importante para ser semilleros de grandes artistas, porque sabemos que en Nuevo León existe mucho talento", recalcó. "Como tú bien dices, el año pasado inició, pero tenemos ahora 140 por ciento más de inscritos, qué quiere decir, que esto fue un éxito, y te das cuenta de la falta de plataforma que existía para poderse presentar como un nuevo talento. Y el seguirlos apoyando para nosotros siempre va a ser muy importante, así que ya veremos quién gana en esta próxima edición".

Ya no solo una cita regia, el festival toma relevancia a nivel nacional.

"Es una invitación, ahora sí, para todo México. Debo decir que el año pasado tuvimos 1 millón 60 mil asistentes, que esperamos mucho más este año. Pero sí, que sepan que tenemos el mejor festival de todo México y quizá Latinoamérica", dijo Canavati.

En números:

- 52 días de festival

- 250 eventos

- 47 compañías

- Mas de mil 200 artistas

- 23 países

- 111 instituciones participantes

- 52 eventos en 24 municipios

- 3 eventos en centros comunitarios

- 4 eventos en centros de reinserción social

- 2 macro desfiles en el corazón de la ciudad

- 46% de talento local

Conoce los eventos de la edición 2019.