Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

Pronóstico en video

Reivindican el papel de la mujer en el Festival de Toronto

El TIFF promueve 'Share Her Journey', con el apoyo de las campañas #MeToo, TIME´S UP y ReFrame.

Julianne Moore asistió al Festival Internacional de Cine de Toronto. | Reuters

TORONTO.- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) realizó hoy una manifestación para reivindicar el papel de la mujer en la industria del cine como directoras, productoras, guionistas y editoras.

Siguiendo la tendencia que inició hace dos años de incluir más producciones dirigidas por mujeres o en las que éstas sean una figura principal, el TIFF promovió este rally titulado “Share her Journey”, con el apoyo de las campañas #MeToo, TIME´S UP y ReFrame.

Aquí participaron como oradoras actrices como Geena Davis, Amanda Brugel y Mia Kirshner, fundadora del movimiento #AfterMeToo. También las cineastas Amma Asante (United Kindom) y Nandita Das (Manto).

El TIFF está comprometido a priorizar la paridad de género en la selección de películas y en los participantes de programas de mentores, laboratorios de cine y talleres para jóvenes cineastas.

Además y por primera vez en este festival se dio a conocer un número privado para presentar cualquier tipo de denuncia relacionada con acoso sexual, además de emitir un mensaje muy preciso de “cero tolerancia” al hostigamiento sexual.

En el marco de esta manifestación se dijo que en 2017 de los 250 filmes producidos, sólo 18 por ciento tuvieron mujeres como directoras, guionistas, productoras, editoras y cinematógrafos.

En 2017 sólo uno por ciento de esos filmes emplearon a diez o más mujeres , mientras que 70 por ciento de las producciones emplearon a 10 o más hombres.

La 43 edición del festival TIFF, que se realiza aquí del 6 al 16 de septiembre y que se convierte en una ventana al mundo incluye 343 películas de las cuales 34 por ciento están dirigidas por mujeres y en 136 la figura femenina es el papel central.

jeem