Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

'Guasón': Otra perspectiva de las cintas basadas en cómics

Todd Phillips trae a la pantalla grande un retrato realista al estilo de las películas de Martin Scorsese sobre cómo el comediante Arthur Fleck se convirtió en el reconocido villano.

Guasón es un personaje que ha estado en la cultura popular casi por 80 años. | AP

LOS ÁNGELES.- El Guasón es un personaje que ha estado en la cultura popular casi por 80 años y ha tenido diferentes versiones como las legendarias de Jack Nicholson y Heath Ledger. Pero de acuerdo con muchos, la versión de Joaquin Phoenix para el villano por excelencia de Batman es totalmente diferente a lo que ha visto el público.

Por eso no ha sido tratada como una película de cómic cualquiera, sino que se considera como posible contendiente para los Oscar con premieres despampanantes en los más prestigiosos festivales de cine de fin de año, Venecia y Toronto, antes de que llegue a los cines el 4 de octubre.

Incluso Warner Bros., el estudio con las llaves del universo de DC Comics, dejó que el director y guionista Todd Phillips hiciera lo que deseara con este personaje: Un retrato realista al estilo de las películas de Martin Scorsese en la década de 1970 sobre cómo el comediante Arthur Fleck se convirtió en Joker.

"No se cae en una tina con ácido y sale riendo", dijo Phillips. "Eso es algo de los cómics".

Así que Phillips y su coguionista Scott Silver, quien también ha colaborado en cintas como 8 Millas y El Peleador revisaron todos los elementos que conocemos sobre Joker, un personaje sin una historia que explique su origen y los pasaron por un "filtro del mundo real", su estilo, su risa y su personalidad.

Esto implicó abandonar gran parte del material original. Incluso el elemento de la comedia, que tiene algún fundamento en los cómics, era de alguna manera accidental.

"Realmente no lo sabíamos cuando lo escribimos", dijo Phillips sobre su conveniente relación con la novela gráfica The Killing Joke que revisa el origen de Joker.

Es un villano que es presentado de una manera empática.

"Estas de su lado hasta que ya no puedes más", agregó.

Su enfoque único y el hecho de que el primer actor en el que pensaron para interpretarlo accediera, ayudó a atraer talento que no necesariamente haría una película basada en un personaje de cómic, incluyendo dos de los colaboradores de Scorsese: Robert De Niro y la productora Emma Tillinger Koskoff, quien ha trabajado con Scorsese desde Los Infiltrados.

"No es mi género favorito, el género de cómics", dijo Koskoff. "Literalmente no puedo ver esas películas. Intento pero no puedo, debería pero no puedo. Pero me encanta esta película, incluso si no trabajara en esta película me encantaría verla".

Koskoff ayudó a convertir a Joker en una verdadera película de Nueva York, uniendo algunos de sus mejores compañeros de equipo de la más reciente película de Scorsese, The Irishman, y usando su gran conocimiento para realizar filmaciones en la ciudad que ella describe como la mejor y la más difícil. Filmaron en unas 30 locaciones en el Bronx, Queens, Brooklyn, Manhattan y las áreas aledañas como Newark, Nueva Jersey, que se convirtió en la Times Square de Ciudad Gótica.

"Lo que Todd hizo aquí es único y especial", agregó. "Creo que lo catapultará a otro nivel y lo sacará del mundo de la comedia".

Phillips logró el éxito en Hollywood por hacer las comedias populares Aquellos Viejos Tiempos y la serie de ¿Qué Pasó Ayer?, por lo que darle un toque serio a un personaje de comic es algo nuevo también para él. Y se está acostumbrando a toda la atención y el escrutinio previo al estreno.

"Lo que estamos tratando de hacer con esta película es algo completamente diferente de las películas de cómic que hemos visto antes, y no porque esas versiones no sean buenas, sino que simplemente queremos intentar algo diferente", mencionó el director. "Pero esta no será la última película de Joker que se hará, algo me dice que en unos 10 años alguien más hará algo. Ya ha habido cinco versiones de este personaje y todas se han hecho brillantemente. Esta es más una interpretación en grupo de un personaje que puede ser reinterpretado infinitamente".

La película también se ha metido ya en la conversación sobre los Oscar, aunque sólo se sabrá si tiene potencial dependiendo de cómo sea recibida en Venecia y Toronto así como en la extenuante temporada de premios.

Phoenix, considerado uno de los mejores actores activos en la actualidad, nunca ha ganado un Oscar.

"Joker está en un nivel 11. Siempre en 11, pero verlo estar en un nivel 2 y convertirse gradualmente en un 11 es donde la actuación es tan hermosa, es su transformación lenta", aseguró el cineasta. "(Phoenix) se metió profundamente en el personaje y eso hizo que cada día fuera emocionante".

alt