Lila Downs: la nueva versión de Latinoamérica, así fue su presentación Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lila Downs: la nueva versión de Latinoamérica, así fue su presentación

La cantante interpretó Latinoamérica, de Calle 13, en el Zócalo de la Ciudad de México por el 211 aniversario del inicio de la Independencia.

ESPECIAL.- La presentación de Lila Downs en el Zócalo de la Ciudad de México fue la sorpresa del evento que se llevó a cabo el pasado miércoles por el 211 aniversario del inicio de la Independencia. La cantante mexicana se llevó la noche al interpretar una nueva versión de la canción "Latinoamérica" tras la ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller.

Por segundo año consecutivo, este 15 y 16 de septiembre los festejos tuvieron que adaptarse a las medidas por la pandemia de covid-19. Y aunque no hubo un magno concierto como en años anteriores, la celebración contó con la presencia de Lila Downs, ganadora del premio Grammy.

La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca generó revuelo al interpretar una inédita versión de "Latinoamérica", tema de la agrupación Calle 13 que se lanzó en 2011 y originalmente contó con la participación de las cantantes Susana Baca, Totó la Momposina (de Colombia) y Maria Rita (de Brasil).

Así cantó Lila Downs su versión de 'Latinoamérica'

Después de que el presidente de México diera el tradicional grito en honor a los personajes que desempeñaron un papel clave en la Independencia de México y el cielo se iluminará con los fuegos artificiales, la Reina Mixteca subió al escenario para dar voz a un tema acorde a las fiestas patrias.

"Latinoamérica" es una canción que rinde tributo a dicha región y retrata la identidad de los latinoamericanos. A lo largo de cada uno de sus versos, la canción describe la vegetación, la forma de vida, los rituales, las injusticias, las tradiciones y la lucha diaria que se vive en los países de América Latina.

Durante su presentación, Lila Downs lució un vestido blanco típico de la región con olanes en la parte inferior y ajustado en la cintura en donde portaba un cinturón bordado en color rojo. La cantante complementó su look con un peinado de trenzas adornado por flores y un rebozo en tonos rojizos.

"Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva, las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de una desaparecida, la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena, (...) Una canasta con frijoles Aunque soy una mujer medicina Soy una mujer que pelea, soy lo que sostiene mi bandera La espina dorsal del planeta es mi cordillera Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre, Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina"

La canción es una composición de René Pérez, Eduardo Cabra y Rafael Arcaute. Forma parte del álbum discográfico Entren los que quieran, que le valió a Calle 13 ganar nueve de diez nominaciones al Grammy Latino.

as