¡Mujeres que inspiran!: Se reúne Yalitza Aparicio con Rigoberta Menchú Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Mujeres que inspiran!: Se reúne Yalitza Aparicio con Rigoberta Menchú

En su visita a Guatemala, la actriz de 'Roma' sostuvo un encuentro con la famosa activista como parte del proyecto 'Peace Peace Now Now'.

Yalitza Aparicio y Rigoberta Menchú se reunieron en Guatemala. | Instagram @YalitzaAparicioMtz

ESPECIAL.- Hace unos días, Yalitza Aparicio publicó una fotografía en la que confirmaba que se encontraba en Guatemala filmando un episodio de Peace Peace Now Now, una serie documental que retratará a mujeres supervivientes de la violencia machista en América Latina.

Dentro de ese viaje, la mexicana sostuvo un encuentro con Rigoberta Menchú, activista originaria de dicho país y premio Nobel de la Paz en 1992. La actriz y docente compartió una serie de fotografías con ella y con las también guatemaltecas María Mercedes Coroy, actriz de la película Ixcanul (2015) y La Llorona (2019); y Leticia Teleguario, política defensora de los derechos de las mujeres.

"Gracias por darme la oportunidad de conocer a estas mujeres tan maravillosas que me inspiran. Atesoraré sus palabras: 'Cuando estés perdida y no sepas a dónde ir, busca el sol y ve en esa dirección' (Rigoberta Menchú)", escribió Aparicio en su cuenta de Instagram.

Por su parte, María Mercedes Coroy también compartió imágenes de la reunión. A la actriz también se le conoce por protagonizar la serie Malinche (2018) del Canal Once y por su papel en Bel Canto (2018), película en la que comparte créditos con Julianne Moore y Ken Watanabe.

"Hoy tuve el privilegio de compartir con tres mujeres que con sus vidas, me motivan a seguir adelante, luchando por mis sueños y creyendo que todos los días podemos crecer y ser mejores cuando unimos fuerzas, trabajando en lo que nos hace felices, pero también aportando para lograr cambios de mentalidad en una sociedad donde todos buscamos igualdad", fueron sus palabras.

Peace Peace Now Now será un documental en formato de mini serie que denunciará la violencia de género en América Latina. Además de Yalitza Aparicio, participan las actrices Daniela Vega y Ester Expósito, así como la vocalista de Garbage, Shirley Manson. Cada una participará en un capítulo y contarán historias diferentes.

Daniela Vega, protagonista de la ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional, Una Mujer Fantástica (2017), visitó 'La Ciudad de las Mujeres', una población formada completamente por mujeres que fueron desplazadas por el conflicto militar en Colombia.

Shirley Manson fue a Chile para visitar a mujeres de la Cueca Sola, quienes a través del baile denunciaron la desaparición de sus maridos durante la dictadura de Pinochet.

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a Mejor Actriz por Roma (2018), contará la historia de abusos sexuales que sufrieron 'Las Abuelas de Sepur Zarco', sobrevivientes de la violación y el saqueo de su ciudad durante los 36 años que duró una guerra civil en Guatemala, realizada por militares.

El episodio de Ester Expósito, la joven que alcanzó la fama gracias a Élite, se centrará en la emblemática periodista mexicana Lydia Cacho, quien está exiliada en España por las amenazas contra ella por descubrir una red de pedófilos dirigida por narcotraficantes mexicanos.