Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pimpinela, más vigentes que nunca

Los hermanos Galán, Joaquín y Lucía, abordan el #MeToo y sus canciones 'de pelea'; se presentan mañana jueves en Monterrey.

Pimpinela se presenta este jueves en el Auditorio Citibanamex. | Alberto Santos

MONTERREY. – Temas que hablan de una mujer que no se deja, de una mujer fuerte y aguerrida, segura de sí y que responde, son parte del repertorio de los hermanos Galán, Joaquín y Lucía: Pimpinela.

Y aunque en los 80 no existían movimientos como el #MeToo, de denuncia y empoderamiento femenino, ellos ya hacían, sin planearlo, su parte en una revolución que los haría hoy más vigentes que nunca en cuanto a equidad de género se refiere.

Ambos apoyan éste movimiento, aunque llaman a la mesura y a que no se desvirtúe o se lleve a los extremos.

"Cuando empezamos a cantar este tipo de canciones se debió a que Lucía estudiaba actuación y se nos hizo interesante armar una idea de una pareja discutiendo. Hoy en día ese tema se ha vuelto muy serio, ya están estos movimientos de igualdad de género. Nosotros por supuesto que lo apoyamos porque lo hemos hecho desde que comenzamos sin darnos cuenta, fue algo inconsciente, pero sí había un mensaje en esas canciones que se trataba de darle su lugar a la mujer", comentó Joaquín en entrevista.

Para Pimpinela el movimiento que se vive en la actualidad es muy importante, pero piden llegar a un equilibrio para conseguir la igualdad de género que tanto se ha buscado.

“Creo que debe ser sin pasarnos al otro extremo, sin que luego todo esto termine mal. Como antes la víctima era la mujer, ahora termine siendo la víctima el hombre. Hablamos de denunciar las cosas y que los primeros que reciban las denuncias sean las autoridades, y que luego se investigue hasta el final, donde la mujer tenga esa voz y esa cámara para poder expresarse, pero con seriedad”, continuó.

Canciones como "Olvídame y Pega la Vuelta", "A Esa"y "Dímelo Delante de Ella" son de las canciones "de pelea" que más éxito han tenido en su carrera, mismas que les han ayudado a que varios productores volteen a pensar en los argentinos para realizar una boiserie de sus vidas.

“Nosotros tendríamos que aceptar la forma de que fueran contada las cosas y que tenga una excelente calidad, como siempre hemos tratado de hacer nuestras cosas. Presentar un buen producto que sea coherente con nosotros”, puntualizó Lucía.

Para el proyecto se han acercado los afamados cineastas argentinos Jorge Maestro y Sergio Vainmancon, con quien han sostenido reuniones informales. Ahí platican parte de su vida y cómo les gustaría la historia.

También, aseguran, se ha tomado como base el libro que lanzaron, "Hermanos: La Verdadera Historia".

“Está en proyecto. Tendremos que ver si se concreta, si todo toma la forma en que queremos que tome está perfecto, porque ese mismo momento en nuestra vida personal y laboral que podemos contar grandes experiencias desde el punto de vista de la familia”, dijo él.

Pimpinela se presenta este jueves en el Auditorio Citibanamex, un concierto con el cual regresan a los escenarios de manera formal y en solitario, luego de que realizaran un par en el 2018 junto a Laureano Brizuela, María del Sol, Lucía Méndez y Rocío Banquells.

vm